Analisis de necesidades para la implementacion de diseños ergonómicos en empresas y contextos educativos con especial referencia a la discapacidad

  1. SANCHEZ IGLESIAS, ANA ISABEL
  2. Vicente Castro, Florencio
  3. Del Barrio Campo, Jose Antonio
  4. Sánchez Cabaco, Antonio
  5. Jiménez Eguizábal, Alfredo
  6. Palmero Cámera, Carmen
  7. González Bernal, Jerónimo
  8. Gonzalez Santos, Josefa
  9. Del Barrio Fernández, Angela
  10. FAJARDO CALDERA, ISABEL
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 373-384

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2015.N1.V2.95 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Durante los últimos años la Asociación INFAD en colaboración con la Asociación Unión por la Innovación G21 viene centrando parte de sus  esfuerzos en la potenciación de la Ergonomía como disciplina científica, y de forma muy concreta aquellas aplicaciones que tocan de cerca  el ámbito de la discapacidad ofreciendo estrategias que generen elementos de inclusión social y herramientas útiles para construir entornos accesibles que habrán de contribuir al desarrollo integral de la persona con discapacidad.  En este contexto presentamos los resultados del trabajo sobre identificación de  necesidades, actitudes y retos de los distintos agentes implicados en  el abordaje de la Ergonomía.  Los objetivos de este análisis son dar a conocer la situación actual de las empresas en cuanto al nivel real de implementación de Diseños Accesibles y Universales, así como la identificación de actitudes y retos,   considerando siempre las principales partes implicadas en este proceso.  El cuestionario on-line fue el instrumento básico utilizado para  la investigación. Para ello se recogieron las principales variables sobre las que se precisaba información generando  preguntas concretas capaces de suscitar respuestas fiables, válidas y susceptibles de ser cuantificadas. La encuesta se distribuyó a través de las principales redes sociales que operan con INFAD, priorizando contextos empresariales, universitarios y educativos. Participaron un total de 100 personas cuyo perfil se corresponde con los principales actores que  interactúan en el proceso de implementación de diseños ergonómicos en contextos educativos y empresariales: empresarios, empleadores, directivos, gestores de empresa, trabajadores y trabajadores con algún tipo de discapacidad.

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