Analisis de necesidades para la implementacion de diseños ergonómicos en empresas y contextos educativos con especial referencia a la discapacidad
- SANCHEZ IGLESIAS, ANA ISABEL
- Vicente Castro, Florencio
- Del Barrio Campo, Jose Antonio
- Sánchez Cabaco, Antonio
- Jiménez Eguizábal, Alfredo
- Palmero Cámera, Carmen
- González Bernal, Jerónimo
- Gonzalez Santos, Josefa
- Del Barrio Fernández, Angela
- FAJARDO CALDERA, ISABEL
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 373-384
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Durante los últimos años la Asociación INFAD en colaboración con la Asociación Unión por la Innovación G21 viene centrando parte de sus esfuerzos en la potenciación de la Ergonomía como disciplina científica, y de forma muy concreta aquellas aplicaciones que tocan de cerca el ámbito de la discapacidad ofreciendo estrategias que generen elementos de inclusión social y herramientas útiles para construir entornos accesibles que habrán de contribuir al desarrollo integral de la persona con discapacidad. En este contexto presentamos los resultados del trabajo sobre identificación de necesidades, actitudes y retos de los distintos agentes implicados en el abordaje de la Ergonomía. Los objetivos de este análisis son dar a conocer la situación actual de las empresas en cuanto al nivel real de implementación de Diseños Accesibles y Universales, así como la identificación de actitudes y retos, considerando siempre las principales partes implicadas en este proceso. El cuestionario on-line fue el instrumento básico utilizado para la investigación. Para ello se recogieron las principales variables sobre las que se precisaba información generando preguntas concretas capaces de suscitar respuestas fiables, válidas y susceptibles de ser cuantificadas. La encuesta se distribuyó a través de las principales redes sociales que operan con INFAD, priorizando contextos empresariales, universitarios y educativos. Participaron un total de 100 personas cuyo perfil se corresponde con los principales actores que interactúan en el proceso de implementación de diseños ergonómicos en contextos educativos y empresariales: empresarios, empleadores, directivos, gestores de empresa, trabajadores y trabajadores con algún tipo de discapacidad.
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