El proceso de formación inicial del profesorado primarioestudio comparativo entre el instituto pedagógico de Cabo Verde y la Universidad de La Laguna Canarias (1975-2006)
- VASCONCELOS DA VERA CRUZ, ARLINDO
- José Luis Pastor Pradillo Director
- María Carmen Palmero Cámara Co-director
Defence university: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 06 May 2010
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
- Pablo Celada Perandones Secretary
- Ángel Baldomero Espina Barrio Committee member
- Pedro Manuel Alonso Marañón Committee member
- Antonio Sánchez Cabaco Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo principal de esta investigación se centra en la formación del profesorado primario, estudio comparativo entre el Instituto Pedagógico de Cabo Verde y la Universidad de La Laguna Canarias, con las particularidades que conlleva los respectivos procesos formativos. En el capitulo I se trata de la introducción metodológica descriptiva general del trabajo, definición del problema y sus argumentos, un abordaje síntesis sobre la importancia de la educación comparada y el proceso de formación inicial del profesorado primario. En el capitulo II hacemos una aproximación conceptual de como enseñar y aprender a ser maestro bien como los aspectos fundamentales que integran la formación inicial del profesorado primario, enfoques y paradigmas sobre la formación del profesorado primario y su en torno. Todavía en este capitulo se relacionan algunas conceptos sobre la necesidad de diseñar los contenidos de la formación, materiales específicos que exigen la realización de una formación a medida. Trataremos de abordar una sesión organizada de formación en función de nuevas pedagogía y los métodos más utilizados en el proceso formativo, así como la conveniencia del formador aplicar los métodos y las técnicas más modernas. Las sesiones deben ser concebidas y desarrolladas con el método abierto y heterogéneas pedagogías, introduciendo medios visuales, audiovisuales, trabajos individuales y de grupos y otras actividades que proporcionen el desarrollo del poder creativo de los formandos.