La formación del ingeniero de caminos y el entorno socio económicohistoria argumentada de los sucesivos planes de estudio para la formación del ingeniero de caminos en el siglo XIX
- SORO OROZ, AGUSTÍN
- Francisco Bueno Hernández Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 2016(e)ko otsaila-(a)k 08
- Juan Antonio Santamera Sánchez Presidentea
- Roberto Serrano López Idazkaria
- Vicent Esteban Chapapría Kidea
- Carlos Nárdiz Kidea
- Diego Saldaña Arce Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se propone con esta tesis, realizar un inventario histórico de los sucesivos Planes de Estudio que se han impartido en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid a lo largo del siglo XIX, estableciendo las materias y asignaturas que han constituido la formación global del Ingeniero de Caminos en cada uno de los periodos históricos en los que se ha estructurado esta tesis. Al mismo tiempo, y de forma paralela, realizar una compilación de los datos políticos y socioeconómicos del periodo correspondiente a cada Plan de Estudios, y de los cambios sociales y económicos que se han ido sucediendo, mostrando cómo esas transformaciones han provocado cambios sucesivos en las exigencias de formación del Ingeniero de Caminos y en sus Planes de Estudio. Se trata, por tanto, de establecer una secuenciación cronológica, guiada y analizada, de los sucesivos Planes de Estudios implementados en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid desde su fundación en 1802, hasta el año 1902, en sus primeros cien años de funcionamiento. En definitiva, establecer una historia argumentada de los sucesivos Planes de Estudio para la formación de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el s. XIX.