Aproximación a un modelo causal de gestión innovadora de evaluación de los aprendizajes

  1. ARIAS LARA, SERGIO ALEJANDRO
Supervised by:
  1. María Carmen Palmero Cámara Director
  2. Alfredo Jiménez Palmero Co-director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 26 January 2016

Committee:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
  2. Juan Manuel Fernández Soria Secretary
  3. Antoni Joan Colom Cañellas Committee member
  4. César Torres Martín Committee member
  5. José Luis Álvarez Castillo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 415657 DIALNET

Abstract

La evaluación constituye un medio moderador de los aprendizajes al promover acomodos de actos didácticos en la mediación de conocimientos, así gestionarla innovadoramente facilita circunstancias para asumir cambios que reorienten. El propósito del estudio fue evaluar un modelo causal de gestión innovadora de la evaluación de los aprendizajes. Teóricamente se interrelacionaron dos grandes apartados: evaluación de los aprendizajes y gestión evaluativa innovadora, originando el desarrollo de dimensiones para plantear hipótesis. Empíricamente se complementaron los métodos cuantitativo y cualitativo, aplicándose un cuestionario y una entrevista abierta en profundidad a estudiantes y docentes para los análisis multivariantes y teoría fundamentada respectivamente. En función de la integración y discusión de resultados se concluye que si es posible gestionar la evaluación de los aprendizajes para involucrar innovaciones organizadas en acciones y procederes que optimicen el acto evaluativo. Posibilitando generar la línea de investigación sobre evaluación de aprendizajes dirigida hacia la gestión innovadora de esta.