Educación para la salud de jóvenes con discapacidad mentaldiseño, aplicación y evaluación de un programa educativo en un grupo de garantía social

  1. CASADO MUÑOZ, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Fernando Lara Ortega Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2000

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Alfonso Navarro Jurado Secretario/a
  3. Florencio Vicente Castro Vocal
  4. Amando Vega Fuente Vocal
  5. María del Carmen Ortiz González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 86343 DIALNET

Resumen

La investigación une el campo de la discapacidad mental y el de la Educación para la Salud (EpS). Parte de unas premisas: en el avance positivo de las personas con discapacidad mental en su integración, destaca como área prioritaria la formación de los jóvenes y adultos; la Educación para la Salud constituye un excelente recurso para esa formación, aunque se constata la falta de materiales didácticos apropiados para trabajar en aulas de formación permanente. La investigación se propone dos objetivos: 1,- Diseñar un programa educativo de EpS dirigido a los jóvenes con discapacidad metnal. 2,- Aplicarlo y evaluarlo. Se diseña el Programa Integral de Educación para la Salud (PIEpS), constituido por 8 unidades didácticas (alimentación y nutrición,higiene, prevención de accidentes, salud mental, salud secual, drogas, salud ambiental y prevención de enfermedades) y se aplica a un grupo de alumnos (entre 16 y 21 años) de un Programa de Garantía social durante los dos cursos (aproximadamente de 18 meses de duración) que dura el mismo. Mediante un diseño cuasi-experimental, con dos grupos, analizamos la evolución de cada uno de los ellos respecto a los aprendizajes adquiridos (evaluados mediante un Custionario de Salud elaborado para esta población), así como los comportamientos generalizados a la vida cotidiana (valorados mediante la observación y entrevistas semiestructuradas a padres y profesores). Se llega a la conclusión de que los jóvenes que han participado en el PIEpS mejoran su conocimientos conceptuales y procedimentales así como su actitudes en prácticamente todas las variables analizadas (unidades didácticas): 7 de 9 en un análisis al 95% y todas al 90%. Todos los colectivos implicados (profesores, padres y alumnos) valoran muy positivamente el programa considerándolo adecuado, novedosos y con unos materiales muy atractivos y motivadores.