La telesecundaria en Méxicohistoria de un proyecto de educación a distancia, innovación educativa y desarrollo rural (1964-2000)

  1. LONGARES VIDAL LUIS CARLOS
Supervised by:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
  2. María Carmen Palmero Cámara Co-director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 07 July 2006

Committee:
  1. María Adoración Holgado Sánchez Chair
  2. Pablo Celada Perandones Secretary
  3. José María Pineda Arroyo Committee member
  4. Ángel Baldomero Espina Barrio Committee member
  5. Pedro Manuel Alonso Marañón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 134894 DIALNET

Abstract

La hipótesis de esta investigación se plantea en el espacio geopolítico y sociocultural de México a partir de la segunda mitad del siglo XX en la que se produce un gran cambio de mentalidad y de tendencia social que se concreta en la institucionalización de un ciclo de especial significación pedagógica en la que tiene un papel relevante e innovador de Telesecundaria como estrategia de escolarización. La Tesis plantea los siguientes objetivos: * Conocer y describir las fases del programa de Telesecundaria, desde sus antecedentes y principios hasta su evolución a través de diferentes etapas que le han permitido la progresiva consolidación como alternativa viable e innovadora. * Comprender el papel que la Telesecundaria desarrolla en la estructura pedagógica educativa cultural y social de la segunda mitad del siglo XX en México. * Explicar las causas que originan la implantación de la Telesecundaria y sus realizaciones educativas y culturales. * Analizar las características del modelo educativo desarrollado en la sociedad mejicana con problemas culturales y dificultades orográficas. La metodología empleada incorpora análisis históricos, comparativos, estadísticos y empíricos y recurre al uso de fuentes documentales, prensa y testimonios orales dentro de una historia total de la educación para profundizar en la historia de las estructuras, poniendo en contacto la historia de la educación con los métodos de las demás historias sectoriales y con los de las ciencias humanas y sociales para la correcta comprensión y valoración del objeto de estudio. Las conclusiones principales del trabajo son: 1,- LA Telesecundaria se erige como una forma de escolarización inclusiva, funcional e interactiva. 2,- Se detecta una especial adhesión, participación y compromiso de los profesores como una variable significativa en el éxito escolar de esta modalidad de educación secundaria la formación permanente y c