Educación Física y Escuela Nueva en la escuela primaria colombiana en el primer tercio del siglo XX
- HERRERA BELTRÁN CLAUDIA XIMENA
- Pedro Manuel Alonso Marañón Director
Defence university: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 12 June 2007
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Chair
- María Carmen Palmero Cámara Secretary
- Alejandro Mayor Mayor Committee member
- José Luis Pastor Pradillo Committee member
- José María de Lucas Heras Committee member
Type: Thesis
Abstract
n la tesis doctoral nos propusimos construir la historia de la Educación Física como disciplina de enseñanza y materia de enseñanza durante el primer tercio del siglo XX en Colombia, periodo en el cual el Movimiento de la Nueva Educación había sido apropiado en el país, como el modelo pedagógico más conveniente para llevar a la nación al progreso y a la modernidad. El trabajo de investigación se desarrolla en tres grandes partes. La primera parte titulada "La escuela nueva, hacia la invención de la educación física" en la que se abordan cuatro capítulos a saber: el primero, las condiciones sociales y políticas para esta nueva propuesta educativa, el segundo los pedagogos y sus propuestas pedagógicas en Europa y Norteamérica, el tercero la nueva educación y la infancia y el cuarto, la Educación Física y sus relaciones con el Movimiento de la Nueva Educación. En la segunda parte: "La escuela nueva colombiana y la invención de la educación física" se aborda por un lado, las ideas pedagógicas de los pedagogos colombianos y la escuela nueva, que muestra la manera como se apropió y se puso a funcionar en la escuela el ideario del Movimiento de la Nueva Educación, y por el otro, la invención de la Educación Física por parte de pedagogos colombianos como una disciplina escolar eficaz y necesaria para hacer de la nación colombiana, una nación moderna en tanto vigorizaba y regeneraba la raza. En la tercera y última parte titulada "La educación física llega a la escuela", se expone y analiza como se puso a funcionar esta disciplina en la escuela y como se fue construyendo su didáctica. Su permanencia en los programas escolares, su representatividad cultural y su utilidad social. Así como sus métodos, sus contenidos y sus medios. Método: Histórico pedagógico