Diseño, aplicación y evaluación del programa 'somos' de educación sexual para Educación Secundaria Obligatoria
- Fernando Lara Ortega Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 20 de junio de 2011
- Florencio Vicente Castro Presidente/a
- Rosa María Santamaría Conde Secretaria
- María Pilar Teruel Melero Vocal
- Sara I. Tapia Hernández Vocal
- Pilar Domínguez Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio aborda la Educación Sexual en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Parte de un enfoque biográfico y profesional, caracterizado por el reconocimiento de la sexualidad como aspecto inherente al ser humano. La educación integral de la persona incluye inexcusablemente educación de su sexualidad. Siguiendo este enfoque, se ha diseñado el Programa SOMOS de Educación Sexual destinado al alumnado de 3º de ESO, cuyo objetivo principal es desarrollar actitudes positivas hacia la sexualidad, puesto que este tipo de actitudes se relacionan con vivencias sexuales sanas y satisfactorias. El programa se compone de 12 sesiones que engloban e integran diversos aspectos del hecho sexual humano: Naturaleza sexuada, funciones de la sexualidad, afectos sexuales y otros afectos, orientación del deseo, respuesta sexual masculina y femenina, expresión de la sexualidad y conductas sexuales, relaciones de pareja e igualdad, prevención de riesgos, salud y responsabilidad, etc. Para evaluar la eficacia del programa, se ha realizado un estudio cuasi-experimental con grupo control (n=52) y grupo experimental (n=71), midiendo una serie de variables antes y después de realizar la intervención educativa (pre-test/ post-test). Entre ellas: Variables sociodemográficas, educación sexual previa, fuentes de información, niveles de experiencia sexual, autovaloración de los conocimientos, actitudes hacia la sexualidad, actitudes hacia la masturbación, conocimientos y creencias sobre sexualidad, doble estándar sexual, y dudas e intereses sobre estas temáticas. En el estudio se mide también la satisfacción del grupo experimental con la intervención educativa. Los resultados muestran una mejora significativa en las actitudes y en los conocimientos sobre sexualidad, en el alumnado que participó en el programa. Se comprueba un mayor ajuste entre los conocimientos percibidos y los conocimientos demostrados en este alumnado. Por otro lado, se descubre una evolución similar en ambos grupos, experimental y control, en la experiencia sexual. Además, los adolescentes que participaron en el programa se sienten en general satisfechos con el mismo. Basándonos en los resultados, y en las investigaciones previas, creemos que es necesario implementar propuestas de este tipo, a fin de generalizar la Educación Sexual en la Enseñanza Obligatoria. Debemos educar por y para la sexualidad, puesto que es indispensable para el desarrollo integral de la personalidad de los individuos. Palabras clave: Educación sexual, adolescencia, actitudes, erotofilia, estudio cuasi-experimental.