El tránsito hacia la educación superior desde la secundaria.el caso de la Universidad de Burgos

  1. López Benito, Beatriz
Dirixida por:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Director
  2. María Isabel Valdizán García Director

Universidade de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 11 de xuño de 2012

Tribunal:
  1. Juan Escámez Sánchez Presidente/a
  2. Dolores Fernández Malanda Secretaria
  3. Pedro Manuel Alonso Marañón Vogal
  4. María Carmen Palmero Cámara Vogal
  5. Miguel Anxo Santos Rego Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 334913 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumo

Tomando como referencia la retención del alumnado universitario, este trabajo parte de la conceptualización de la transición de la educación secundaria a la universidad, con la finalidad de presentar propuestas de calidad para la optimización del proceso. Aborda el modelo de transición en las universidades españolas, a partir de la información existente en las páginas web institucionales, creando una base de datos sobre el desarrollo del proceso en las universidades españolas. Posteriormente, utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas aplicadas a diversas poblaciones �centros de educación secundaria y formación profesional; órganos, equipos directivos y servicios universitarios-, se detectan las necesidades para la optimización del tránsito en la Universidad de Burgos, estableciendo una propuesta de mejora del proceso de tránsito. Destacamos como conclusiones principales la necesidad de que exista una coordinación institucional entre los centros de educación secundaria y la universidad, así como la importancia de configurar los servicios universitarios tomando como eje principal al alumnado.