Diseño y eficacia de un gestor web interactivo de aprendizaje en ingeniería gráfica para el desarrollo de la capacidad de visión espacial

  1. Melgosa Pedrosa, Carlos
Dirigida por:
  1. Basilio Ramos Barbero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 02 de abril de 2012

Tribunal:
  1. Agustín Arias Coterillo Presidente/a
  2. José Rubén Gómez Cámara Secretario
  3. Roberto Prádanos del Pico Vocal
  4. Jaime López Soto Vocal
  5. Jesús Peláez Vara Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 344539 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Se ha diseñado y desarrollado un gestor web interactivo para el aprendizaje de la expresión gráfica en la ingeniería especializado en el desarrollo de la visión espacial (ILMAGE_SV). Está constituido por un sistema que gestiona una base de datos y tres perfiles de usuario (alumno, profesor y administrador) para realizar el seguimiento del aprendizaje en visualización espacial. Se experimentó con dos grupos de estudiantes, uno experimental (que sólo utilizó ILMAGE_SV) y otro de control (con metodología tradicional), de primer curso de ingeniería, para validar ILMAGE_SV. De los resultados de una encuesta se obtuvo que ILMAGE_SV y sus contenidos tienen calidad suficiente para desarrollar la capacidad de visión espacial. Comparados con varios instrumentos de medida, no existen diferencias significativas entre ambos grupos. ILMAGE_SV es adecuado, sobre todo, para estudiantes de primer curso de ingeniería con dificultades de visión 3D. Con su uso se consigue homogeneizar al grupo en capacidad espacial.