Estado, leyes y sectas (un estudio jurídico acerca de la heterodoxia religiosa en la España contemporánea)
- GUARDIA REY IÑIGO DE LA
- José Luis Santos Díez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 2000(e)ko ekaina-(a)k 22
- José Antonio Souto Paz Presidentea
- Alfonso Murillo Villar Idazkaria
- Juan Goti Ordeñana Kidea
- Francisco de Paula Vera Urbano Kidea
- Santiago Ríos Caballero Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Estados, leyes y sectas es uno de los pocos estudios jurídicos que sobre la heterodoxia religiosa en la España contemporánea se han escrito, de forma sistemática, sobre el llamado problema sectario. En efecto, untratadista tan autorizado como el profesor ibán reconoce en el capítulo quinto de su Curso de Derecho Eclesiástico (1991): La bibliografía en materia de sectas es, sencillamente, abrumadora, pero la bilbiografía española estrictamente jurídca es muy escasa. El citado estudio sobre las sectas se presenta como una aportación a este yermo sector de la bibliografía del eclesiasticismo, tratando a la vez de cumplir con la obra de misericordia, que según Ortega, más cuadra a nuestra época: no escribir libros superfluos. Estado, leyes y sectas, por una parte recoge literalmente las mejores aportaciones sobre la custión objeto de estudio elaboradas en las últimas décadas.cita literalmente los fragmentos de mayor interés de los dispersos escritos del eclesiasticismo nacional e internacional. Desde este punto de vista constituye un útil prontuario acerca del estado del debate doctrinal, especialmente en las décadas de los ochenta y noventa. Por otra parte, como obra de tesis, expone ciertas dudas e ideas nuevas -o que lo parecen, dada la omertá sobre este espinoso asunto- sobre la cuestión de los Nuevos movimientos religiosos en España. Respecto al orden seguido en la composición de esta obra Estado, leyes y sectas se dividen en dos partes: 1,- Estado y libertad religiosa en la España contemporánea. 2,- Las leyes y los Nuevos movimientos religiosos. Bajo el primer epígrafe se profundiza en el estudio del individuo como titular del derecho fundamental de libertad religiosa.La segunda parte se dedica ya propiamente al estudio jurídico de los Nuevos movimientos religiosos (vulgarmente conocidos como sectas) organizaciones que son caracterizadas como grupos atípicos dotados de estabilidad,organización, norma