Influencia de la dramatización en la expresión oral de discentes universitarios extranjeros y nativos

  1. Aguilar López, Ana María
Dirigida por:
  1. Jaime Ibáñez Quintana Director
  2. Silvia Ubillos Landa Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Amando López Valero Presidente/a
  2. Javier Centeno Martín Secretario
  3. Isabel Jerez Martínez Vocal
  4. Antonio Álvarez Tejedor Vocal
  5. Teresa Llamazares Prieto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 348710 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

La presente tesis trata de dilucidar si una metodología basada en la dramatización y afín al enfoque comunicativo provoca efectos positivos en la expresión oral del alumnado universitario que participa en la investigación. Para ello, se ha diseñado un programa de dramatización que se ha implementado de forma simultánea con sujetos para quienes el español es su lengua materna y con sujetos cuya lengua materna no es el español, habiendo además dentro de este segundo grupo diferentes niveles de adquisición de la lengua objeto. Este contexto de aplicación tan variado nos permite comprobar si es posible una docencia común que beneficie a todos los alumnos, nativos y no nativos.Para llevar a cabo la investigación se ha contado con una muestra de 64 sujetos que hemos dividido en dos grupos: el grupo control y el grupo experimental. A los sujetos de ambos grupos se les ha realizado una entrevista oral antes de la implementación del programa de dramatización, seguidamnete sólo los sujetos que pertenecen al grupo experimental han asistido al programa de dramatización y, finalmente, se han realizado nuevas entrevistas a los sujetos de ambos grupos. El grupo control se toma como referente con el que comparar al grupo experimental. Tras diseñar una escala de evaluación del lenguaje oral adaptada a nuestras necesidades, se han analizado las entrevistas realizadas antes y después del programa de dramatización, además, para garantizar la objetividad de los resultados obtenidos en los análisis de las entrevistas, se ha establecido un acuerdo interjueces. Loas datos obtenidos confirman los efectos positivos de la dramatización en la expresión oral de los alumnos universitarios nativos y no nativos. siendo el tamaño del efecto grande en varias de las competencias analizadas