Determinantes de la divulgación de información social de las empresas españolas

  1. HUSILLOS CARQUES, FRANCISCO JAVIER
Dirigida per:
  1. Carlos Larrinaga González Director
  2. María José Álvarez Gil Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 21 de de setembre de 2007

Tribunal:
  1. Salvador Nicolás Carmona Moreno President/a
  2. Pablo Archel Domench Secretari/ària
  3. Jan Bebbington Vocal
  4. Francisco Carrasco Fenech Vocal
  5. Juan Alberto Aragón Correa Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 139148 DIALNET

Resum

Tres estudios dan cuerpo a esta tesis doctoral. De los resultados obtenidos en el primero de ellos se desprende que la información medioambiental divulgada por las firmas analizadas en sus cuentas anuales y la emitida en los medios de comunicación fluctúa al unísono. El uso conjunto de los postulados de la Teoría la Legitimidad y la Teoría del Establecimiento de la Agenda permitió inferir a partir de esta evidencia la existencia de una estrecha relación entre la preocupación por el medioambiente de la sociedad (reflejada/modelada por los medios de comunicación) y de las organizaciones empresariales (reflejada en el espacio dedicado por las firmas en sus estados financieros a describir su comportamiento medioambiental). Al analizar con más profundidad de esta cuestión se descubrió que las firmas analizadas podrían estar utilizando la información medioambiental revelada en sus estados financieros no sólo para adaptarse a los valores imperantes en la sociedad sino también para influir (en ocasiones de forma sesgada) en su percepción. En el segundo de los estudios empíricos, siguiendo los postulados, en esta ocasión, de la Teoría de la Stakeholders se analizó en qué medida la divulgación de información medioambiental de una muestra de pequeñas y medianas empresas (PYMEs) españolas se veía afectada por: la capacidad de los diferentes grupos de interés para influir sobre el comportamiento de las organizaciones, la actitud estratégica de los gestores, el desempeño medioambiental de las firmas, así como su disponibilidad de recursos. Utilizando la metodología de ecuaciones estructurales se comprobó el poder predictivo del modelo propuesto analizando la divulgación de información medioambiental en las cuentas anuales de una muestra de 135 PYMEs españolas. A tenor de los resultados obtenidos, el desempeño medioambiental de las firmas parece guardar relación con la presión ejercida por determinados grupos de interés sobre la organiza