Estructura contractual, estrategia competitiva y resultadosaplicación empírica al sector asegurador español
- Valentín Azofra Palenzuela Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 11 décembre 1999
- Álvaro Cuervo García President
- Alberto de Miguel Hidalgo Secrétaire
- Ana Isabel Fernández Álvarez Rapporteur
- Máximo Borrell Vidal Rapporteur
- Myriam García Olalla Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El objetivo de la tesis es redefinir en un enfoque microorganizativo el pradigma tradicional de la economía industrial en términos de estructura contractual (estructuras de propiedad y control y estructuras comerciales) asignación estratégica de recursos-resultados y creación de valor utilizando para ello los enfoques de la teoría de la agencia y stakeholders. Hemos aplicado el modelo de análisis anteriomente propuesto a las entidades aseguradoras españolas.El sector elegido resulta especialmente apropiado ya que en él coexisten distintas estructuras de propiedad (sociedades anónimas y mutuas) y distintas estructuras comerciales (mediadiores tradicionales, banca-seguros, oficina de la entidad ...) algo no habitual en el sector financiero y que nos da pie a analizar el comportamiento estratégico que en mayor medida contribuye a la creación de valor a tenor de las distintas estructuras contractuales existentes en el mismo. El estudio empírico sobre un grupo de 111 compañías de seguros (77 sociedades anónimas y 34 mutuas de seguros a prima fija) revela que ambas estructuras de propiedad y control son eficientes y que ambas estructuas difieren en la estrategia elegida en función de los costes de controlar los problemas de agencia inherentes a cada una de ellas. También se pone de manifiesto una asociación entre la estructura de propiedad y control de la entidad aseguradora y el canal de distribución elegido para distribuir sus productos y servicios. Nuestra tesis al respecto podría quedar resumida de la siguiente manera: Distintas estructuras contractuales requieren distintas estrategias competitivas orientadas a la creación de valor en las entidades aseguradoras españolas.