Redes de relaciones, capital social y competitividad empresarial. El caso de los emprendedores locales
- Carmen Camarero Izquierdo Directora
- Jesús Gutiérrez Cillán Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 08 de abril de 2011
- Pablo Antonio Muñoz Gallego Presidente
- Ana Isabel Rodríguez Escudero Secretaria
- Víctor Iglesias Argüelles Vocal
- Domingo Enrique Ribeiro Soriano Vocal
- Teodoro Luque Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La figura del emprendedor es clave para explicar el desarrollo económico y social de los territorios, ya sean éstos países, regiones o entornos locales. El objeto de estudio de este trabajo son las relaciones que mantiene el emprendedor con su entorno. Para analizar estas relaciones se apuesta por un enfoque multidimensional que integra los postulados del marketing relacional con los del enfoque del capital social para caracterizar las redes de relaciones de los emprendedores locales. El marco teórico también se fija en el enfoque de recursos y capacidades para plantear un modelo que contempla a las redes de relaciones como un activo valioso que facilita el acceso del emprendedor a recursos estratégicos y contribuye a mejorar sus resultados empresariales. Los objetivos del trabajo son: 1.Entender cuáles son las dimensiones que caracterizan una red de relaciones (capital social estructural, capital social relacional y capital social recursos) y analizar cómo estas dimensiones interactúan entre sí. 2.Comprender el papel que juega cada tipo de relaciones (personales, profesionales, asociativas e institucionales) en la generación de capital social del emprendedor. 3.Analizar el papel que cumplen las instituciones, y en concreto las agencias de desarrollo local, a la hora de mejorar el acceso de los emprendedores a recursos estratégicos. Para realizar el análisis empírico se ha utilizado una muestra compuesta por 965 emprendedores y 91 agencias. El contrate de hipótesis se han realizado estimando diferentes modelos de ecuaciones estructurales mediante la metodología de mínimos cuadrados parciales (PLS). Los resultados confirman la caracterización de las redes de relaciones utilizada y la influencia de éstas sobre el acceso a recursos y los resultados del emprendedor. Se confirma también la necesidad de introducir en el análisis no sólo las relaciones de naturaleza estrictamente económica sino también aquéllas que tienen un componente más personal y social. Finalmente, se confirma la contribución de las relaciones que las agencias de desarrollo mantienen con diferentes actores socio-económicos sobre el acceso a recursos de los emprendedores.