El estudio de comportamiento de los firmes reciclados in situ con cemento
- Díaz Minguela, Jesús
- Hernán Gonzalo Orden Director
- Dorys Carmen González Cabrera Directora
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 06 de abril de 2011
- José Luis Elvira Sánchez Presidente/a
- Juan Carlos López Agüí Secretario/a
- Aniceto Zaragoza Ramírez Vocal
- Juan Manuel Manso Villalaín Vocal
- José Quereda Laviña Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El reciclado de firmes in situ con cemento es la técnica de rehabilitación de carreteras más sostenible, al transformar el firme deteriorado en una capa nueva, aprovechando la carretera como suministro de áridos. Ante la ausencia de investigaciones, esta Tesis caracteriza el material estructuralmente y determina las leyes de comportamiento. Para ello, seleccionado un tramo de carretera tipo (SA-801), reciclado y transportado al laboratorio, se ensayó durante tres años (más de 350 roturas, muchas de ellas dinámicas), determinando: � La correlación entre resistencia a compresión controlada en obra (7 días), y resistencia a tracción y flexotracción a largo plazo (nunca antes medidas). � La caracterización a fatiga. Los resultados obtenidos permiten obtener modelos matemáticos de respuesta del reciclado, que con modelos de comportamiento, optimizan el dimensionamiento. Se realiza una propuesta de normalización a nivel nacional, concretando todo ello en un catálogo de secciones de firme reciclado in situ con cemento.