La publicidad de las actuaciones judiciales en los medios de comunicaciónespecial referencia al ámbito de Castilla y León
- SEDANO BERRIRE, PEDRO MARÍA
- Félix Valbuena González Director
Universidad de defensa: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 29 de enero de 2016
- Mar Jimeno Bulnes Presidenta
- Francisco Javier Caro-González Secretario/a
- Elsa González Díaz Vocal
- José Luis Concepción Rodríguez Vocal
- Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La publicidad de los procesos judiciales es un derecho garantizado por la Constitución Española y recogido en el ordenamiento internacional. Sin embargo, este principio está regulado por una normativa que no tiene rango de ley: Un protocolo del Consejo General del Poder Judicial y una instrucción de la Fiscalía General del Estado. En la sociedad actual, el cumplimiento de ese derecho guarda una estrecha relación con los medios de comunicación. En esta tesis se estudian las posibles distorsiones en ese proceso de publicidad y las razones de que se produzcan. Para ello, se parte de un estudio de la literatura jurídica sobre esta materia, apoyada con la observación empírica y una encuesta cualificada que recoge la opinión al respecto de los presidentes de las audiencias provinciales y los fiscales jefe de las nueve provincias de Castilla y León.