La enseñanza jurídica en Brasil y en España¿un problema aporético?

  1. PIRES FINCATO, DENISE
Dirigida por:
  1. Nuria Belloso Martín Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2001

Tribunal:
  1. Jaime Brufau Prats Presidente/a
  2. Emiliano González Díez Secretario/a
  3. Manoel E. Alves Camargo Gomes Vocal
  4. Regina Linden Ruaro Vocal
  5. Ignacio Ara Pinilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92688 DIALNET

Resumen

La Enseñanza Jurídica se encuentra en crisis, así como los otros tantos institutos que se vinculan de una u otra forma a ella. Se revela en este contexto como tarea inescusable de operadores jurídicos y actores del escenario académico la reflexión sobre esa/s crisis, buscándole/s salida/s serias, comprometidas y no meramenta paliativas. Esta misión entretanto no se revela nada fácil, cuanto más cuando verificados los diversos factores intervinientes, donde podemos citar como primordial la necesaria y no siempre presente postura pro-activa de los involucrados, el "status" del problema (complejo, multifacético, interdisciplinario y dinámico) y el contexto en el que está insertado (sociedad post-moderna). Frente a esta realidad, existente tanto en Brasil como en España, se constata por parte de muchos un verdadero descrédito en cuanto a la recuperación de los niveles de calidad, profundidad y formación de las carreras jurídicas que, de esta forma, se encontratían ante un grave problema, sin salidas visibles (o sea, aporético). El rescate de la enseñanza jurídica es un factor preponderante para la efectiva concreción de los derechos fundamentales previstos en nuestra legislación o en vías de elaboración en diversos ámbitos (nacionales, regionales, internacionales) y, como sistema que se revela, indica que su recuperación (así como la de los otros sistemas vinculados a él) solamente puede tener un punto de partida: él mismo.