La omnipotencia del absoluto en Leibniz

  1. Fernández García, María del Socorro
Zuzendaria:
  1. Ángel Luis González García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Navarra

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Jesús García López Presidentea
  2. María Jesús Soto Bruna Idazkaria
  3. Francisco Canals Vidal Kidea
  4. Leonardo Polo Barrena Kidea
  5. José María Ortiz Ibarz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 56919 DIALNET

Laburpena

El estudio de la omnipotencia del absoluto en el pensamiento leibniciano se apoya sobre todo en la 'causa Dei', primera parte de sus 'essais de thedicee'. El trabajo está dividido en dos partes: en la primera se aborda la concepción que Leibniz tiene del absoluto. La conclusión a la que se llega, es que el absoluto leibniciano existe necesariamente por el peso de su misma posibilidad. La omnipotencia es un atributo constitutivo; es la totalidad de la posibilidad, que al no tener límite hace que Dios exista necesariamente. Cuando se estudia después cómo aparece este atributo en la obra leibniciana, es significativo comprobar que siempre está unido a la sabiduría de Dios. Esto es así porque como todo depende de Dios, es preciso que esta omnipotencia sea racional para no caer en el arbitrariedad cartesiana o en el necesitarismo espinocista. El principio de razón suficiente juega un papel crucial en este planteamiento. Este principio y la noción de composibilidad serán los puntos centrales que impiden identificar a Leibniz con Spinoza, a pesar de que la dificultad queda sin resolver totalmente.