La divulgación de la información financiera medioambiental por empresas españolasanálisis de contenido y factores determinantes
- PEREZ CHAMORRO , VICENTE ANTONIO
- Francisco Carrasco Fenech Zuzendaria
- Carlos Larrinaga González Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 2007(e)ko otsaila-(a)k 12
- Begoña Giner Inchausti Presidentea
- Carmen Correa Idazkaria
- José Mariano Moneva Abadía Kidea
- Carmen Fernández Cuesta Kidea
- Pablo Archel Domench Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo general de la tesis doctoral consiste en realizar una aportación en cuanto a una mejor comprensión de los efectos de la regulación de las prácticas contables en la revelación de información financiera medioambiental. Asimismo, se estudia si existen otros factores que condicionan o pueden ser asociados al cumplimiento y al nivel de divulgación. Para alcanzar este objetivo se analiza, mediante análisis de contenido e índices de divulgación, la información financiera medioambiental presente en las cuentas anuales de 85 empresas no financieras incluidas en el Índice General de la Bolsa de Madrid durante los ejercicios 2001 y 2002. Los resultados empíricos obtenidos permiten afirmar, en términos generales, que la Resolución del ICAC de 25 de marzo de 2002 ha tenido un efecto importante, al contrario que la adaptación sectorial del PGC a las empresas eléctricas, en la decisión de divulgar y en la información financiera medioambiental incluida en las cuentas anuales. No obstante, el nivel de divulgación puede considerarse aún bajo y mejorable en ciertos aspectos, como la información sobre pasivos e ingresos medioambientales. A través de un modelo de regresión lineal múltiple donde se controla una serie de características organizativas y contextuales se demuestra que el cumplimiento de la normativa contable es el principal factor determinante del nivel de divulgación. Sin embargo, la significatividad en el análisis multivariante de factores contextuales relacionados con el alto impacto medioambiental del sector y con la exposición de la empresa a los medios de comunicación lleva a afirmar que la Teoría de la Legitimidad constituye un marco adecuado para explicar la divulgación de información financiera medioambiental en España más allá del cumplimiento de la normativa contable.