Análisis de la acción tutorial de las unidades de aldeas infantiles sos en Andalucía
- maroto aguilera, gregorio ernesto
- César Torres Martín Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 10 von Februar von 2016
- Tomás Sola Martínez Präsident/in
- Angel Custodio Mingorance Estrada Sekretär/in
- Carme Armengol Asparó Vocal
- María Carmen Palmero Cámara Vocal
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En la sociedad actual encontramos una variedad extensa de formas de educar, de tipos de familia y de valores que son necesarios para la evolución del individuo. Con el objetivo de que el sujeto adquiera las destrezas necesarias para ser autónomo, es preciso que reciba orientación educativa. A través de esta orientación el sujeto tendrá conocimiento de las opciones que para conseguir su objetivo de autonomía son las mejores. Las prácticas educativas llevadas a cabo con el sujeto durante un periodo le darán la posibilidad de absorber una serie de conocimientos, propiciando además una base cultural y social; este hecho propiciará que el sujeto piense e interiorice sus futuros objetivos en el campo educativo, formativo y profesional. Para dar luz a esta cuestión se considera necesaria la utilización de la acción tutorial, y el papel que el tutor o tutores desempeñan para que el sujeto sea informado, orientado y ayudado, para que pueda tomar decisiones. Es determinante señalar quiénes son los agentes que forman parte de la acción tutorial, ya que éstos tienen un papel relevante en la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los agentes deben caracterizarse por ser profesionales, tener una extensa formación, actitudes y creatividad para proponer estrategias para conseguir los objetivos y resolver problemáticas. Entre los agentes que intervienen, debe existir una gran comunicación y un trabajo en equipo que abarque todos los puntos de la acción tutorial, con el fin de conseguir una óptima coordinación en la consecución de los objetivos, contenidos, actividades, recursos y estrategias a utilizar en cada caso, adaptando según las necesidades de cada individuo. Todo esto sucede en el marco de la educación no formal cuyas características propias ejerce una influencia clara en todo el proceso educativo llevado a cabo con la acción tutorial. El objetivo final será conseguir que el sujeto interiorice y haga suyas las actitudes que necesitará para facilitarle la consecución de los objetivos que se le marquen, estos objetivos estarán centrados en la obtención de un objetivo mayor y complejo, en el que de forma autónoma deberá tomar decisiones y resolver conflictos con la ayuda de las herramientas que los agentes le han hecho llegar. Para conseguir los objetivos es necesario que los sujetos hagan un ejercicio intenso y profundo de autoconocimiento, para hallar sus características personales, emocionales, intelectuales y sociales, para poder potenciarlas para la utilización en mayor o menor grado, para poder conseguir, los objetivos marcados. Además estas características determinarán en qué grado los sujetos conseguirán el objetivo de socialización. Concretando, según la estructura de este escrito, la primera parte muestra la fundamentación teórica del estudio, en la que hacemos referencia a los contenidos que se investigan, de tal manera que establecemos una base teórica que nos sirva para el estudio. El capítulo 1, titulado: La educación no formal, sitúa la atención en el marco educativo que pretendemos estudiar. Tras un primer punto dedicado a la conceptualización, proseguimos intentando delimitar las características particulares de la educación no formal, a continuación añadimos que instituciones son las que se incluyen dentro de este estilo educativo, concretamos que nuestro objetivo de estudio están dentro de los centros de acogida y en especial los centros de protección de la infancia, para acabar exponiendo el marco legal y administrativo al que se tienen que acoger. El capítulo 2, trata las peculiaridades de Aldeas infantiles SOS, y destacamos su nacimiento como organización, a través de su historia, las características que presenta, el marco donde se encuentra emplazado, porque nos centramos en el estudio de la organización en Andalucía. Repasamos que población es la que atienden, y cuál es el organigrama y la planificación interna de la entidad. En el capítulo 3, está referido a cuales son objetivos y metodologías son los que se plantean para dar cobertura y servicios a los niños que se encuentran bajo su tutela. La acción tutorial, sufre un estudio de su definición y características, además de los agentes implicados y fijamos nuestra atención en la figura del tutor, y el ámbito en que se realiza la intervención. El capítulo 4, trata la acción tutorial en aldeas infantiles SOS, este capítulo es considerado fundamental para el desarrollo de la investigación. Desglosamos en éste, los contenidos curriculares por áreas que tiene que verse cubiertos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuales son los principios metodológicos en los que se apoyan, y por último el proceso de evaluación al que se somete. La segunda parte está dedicada a la investigación empírica, y está dividida en tres capítulos, y desarrolla la metodología de estudio, para posteriormente interpretar los datos obtenidos y extraer una serie de conclusiones. En el capítulo 5, exponemos el diseño y metodología que vamos a utilizar para la investigación. Pretendemos hacer un análisis de la acción tutorial de las unidades de aldeas infantiles SOS en Andalucía, por lo que proponemos para ello unos objetivos generales y específicos que pretendemos conseguir con una metodología mixta en la que incluimos técnicas de recogidas de datos e instrumentos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (entrevistas e historias de vida). El capítulo 6, aborda uno de los puntos fundamentales de la investigación, la regida, análisis e interpretación de datos y resultados de los distintos instrumentos. Primero hacemos un tratamiento de los aspectos cuantitativos mediante análisis descriptivo e inferencial (contingencia y factorial). A continuación hacemos un análisis de los datos obtenidos de las entrevistas y las historias de vida, como aspecto cualitativo, esto nos da pié a poder hacer una triangulación de los resultados cualitativos y cuantitativos. En el capítulo 7, se exponen las conclusiones que se obtienen del análisis de resultados, para posteriormente realizar unas propuestas de mejora y exponer las perspectivas de futuro. El siguiente capítulo es el dedicado a las citas de las diferentes referencias bibliográficas, las cuales hemos utilizado para la creación de cada una de las partes de este estudio. Nos hemos apoyado en más de 90 obras de distintos autores.