Inversión directa y comercio en México

  1. Tsushima, Yukari
Zuzendaria:
  1. Miguel Carrera Troyano Zuzendarikidea
  2. Fernando Rueda Junquera Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2017(e)ko maiatza-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Mercedes García Montero Presidentea
  2. María de la O Gozalo Delgado Idazkaria
  3. Rafael Grande Martín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 478914 DIALNET

Laburpena

Desde las reformas de los años 80, la proximidad con Estados Unidos y el bajo coste de la mano de obra han sido dos motivos principales para atraer inversiones directas extranjeras (IDE) a México. Empresas estadounidenses, asiáticas y europeas han invertido en México para aprovechar estas ventajas. México se ha convertido, de esta manera, en un lugar donde fabricar y exportar a Estados, siguiendo una estrategia favorecida por el gobierno de México, que ha desarrollado políticas para atraer más IDE y aprovechar estas inversiones para su desarrollo económico. Además de un capítulo dedicado a la teoría de la IDE y el comercio, en esta tesis, se analiza en el capítulo segundo la evolución de las inversiones japonesas en México, comenzando con las realizadas durante el periodo de Industrialización por Sustitución de Importaciones y las realizadas por las empresas japonesas en Estados Unidos, hasta analizar las últimas tendencias espaciales de localización de esta inversión en El Bajío. En el tercer capítulo se analiza empíricamente el comercio de China y México con Estados Unidos. Tras el TLCAN México tenía una cuota mayor en dicho mercado, pero desde la entrada de China en la OMC, esa situación ha cambiado. Desde entonces los productos chinos han desplazado, en buena medida, a los mexicanos en el mercado de Estados Unidos. El análisis muestra diferencias importantes en el Comercio Intra-Industrial de ambos países, siendo mucho mayor en el caso de México. El cuarto y último capítulo presta atención a las políticas para atraer la inversión directa en los tres niveles (federal, estatal y municipal), destacando los diferentes roles de las tres niveles administrativos y la evolución de las políticas a lo largo del tiempo. Se ilustra la importancia de estas políticas en el caso del sector de Call Centers en Tijuana (Baja California).