Análisis de los resultados obtenidos en la evaluación de la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca en el curso 2000-2001
- Juan Jesús Luna Cortés Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 05 de abril de 2006
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
- Javier Nó Sánchez Secretario/a
- Dionisio de Castro Cardoso Vocal
- Gonzalo Gómez Dacal Vocal
- María Adoración Holgado Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto fundamental de este trabajo es analizar los resultados obtenidos en la evaluación de la docencia de los profesores de la UPSA, tanto de materias teóricas como prácticas, para argumentar la importancia de la evaluación de la docencia universitaria con el fin de alcanzar la mejora o calidad docente en la Universidad. Paralelamente, se pretende contrastar la existencia de relaciones entre las características del profesorado (Facultad a la que pertenece, categoría profesional y sexo), características de la materia (obligatoriedad de la materia y el carácter temporal -semestral o anual-) con los resultados de la evaluación docente de los alumnos, con la percepción y disposición del alumno hacia la materia, con la autoevaluación del profesorado y con su satisfacción profesional. Algunas de las conclusiones a las que llega este estudio son: * Que no hay diferencias en cuanto al sexo y al carácter temporal de la materia en la evaluación de los alumnos, ya sea cuando valoran la función docente, cuando declaran su disposición a la materia o cuando señalan su percepción de la misma. Igual ocurre en la valoración que los profesores realizan de su desempeño docente. Y sí existen diferencias, tanto en las valoraciones de los profesores como en la de los alumnos, en función del Centro al que éstos pertenecen, de la categoría profesional del profesor y del tipo de la materia. Sin embargo, en el caso de la satisfacción profesional sí se dan diferencias en todas las variables estudiadas. * Cuanto mayor disposición manifiestan los alumnos en la materia, mayores son las valoraciones que otorgan al desempeño docente de sus profesores. Sin embargo, cuanto mayor dificultad, exigencia y ritmo perciben los alumnos en las materias, peor valoran el desempeño docente de sus profesores.