Las instituciones educativas como organismos micropolíticos. Estudio cualitativo en una institución de nivel superior
- Peniche Cetzal, Rubi
- Manuel Lorenzo Delgado Doktorvater/Doktormutter
- Francisco Javier Hinojo Lucena Co-Doktorvater/Doktormutter
- María Pilar Cáceres Reche Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 13 von März von 2013
- Tomás Sola Martínez Präsident/in
- Juan Manuel Trujillo Torres Sekretär/in
- María Carmen Palmero Cámara Vocal
- Ramón Mínguez Vallejos Vocal
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Resumen Si se considera que los elementos del entorno son relativamente ajenos al trabajo de las organizaciones educativas, entonces queda claro y sin lugar a dudas que los esfuerzos y trabajo que éstas realizan tienen un alcance que se ajusta, en gran medida, a los componentes que se sitúan dentro de ellas. El alcance y logro de los objetivos, propósitos o metas, puede ser considerado como el reflejo de la dinámica de las interacciones que se generan al interior de los centros educativos, en donde al igual que una organización empresarial o de servicios, se suelen presentar situaciones particulares que impactan favorable o desfavorablemente a nivel global. Esta concepción ha sido poco considerada en el desarrollo de investigaciones vinculadas con el desarrollo y funcionamiento de las instituciones educativas. Como menciona González (1994), los aspectos interactivos, conflictivos, estratégicos, e ideológicos de la vida organizativa de la escuela que, en definitiva, conforman la micropolítica escolar, ha sido olvidada o tratada de forma inadecuada. Esta situación se debe a la ignorancia, a la incompetencia para tratar la temática o, simplemente, debido a la indiferencia ante las grandes implicaciones que conlleva su análisis y estudio minucioso. La actividad micropolítica en las organizaciones educativas es particularmente propicia, pues como señala Hoyle (1986) se trata de instituciones débilmente articuladas, entre cuyos espacios o aberturas puede florecer mucha actividad, y porque las formas de legitimación compiten en la toma de decisiones, debido a que la legitimidad formal del director es desafiada por formas profesionales y democráticas alternativas válidas especialmente para las escuelas, colocando a los directivos bajo la responsabilidad de equilibrar sus expectativas con las de sus compañeros de trabajo. Esto quiere decir, que los estudios enfocados a trabajar con cuestiones de micropolítica en las organizaciones tendrán cierta tendencia al análisis de los conflictos entre los grupos y las lógicas de acción, siendo útil contemplar distintos elementos que son propios del centro escolar. Los pioneros en esta área de investigación, son propiamente Ball, Bacharach y Mitchell, Blase y Hoyle. La perspectiva política de Ball (1989) sobre las escuelas, derivado de estudios realizados en escuelas británicas, hace énfasis en las interacciones a nivel de grupo, recalcando la importancia de los siguientes elementos: los intereses; el mantenimiento de control por parte de los directores; y los conflictos en la toma de decisiones y la política escolar. Asimismo, considera relevante discutir cuestiones como las políticas de género, raza, edad y, de manera especial, el cambio. Con la finalidad de evitar las problemáticas surgidas en relación con el estudio y análisis de la micropolítica, Blase (1991, p. 87) citado por Blase (2002, p. 2) consideró conveniente elaborar una definición inclusiva de la micropolítica basándose en la amplia bibliografía existente, quedando de la siguiente manera: La micropolítica se refiere al uso del poder formal e informal por los individuos y los grupos, a fin de alcanzar sus metas en las organizaciones. En gran parte, las acciones políticas resultan de las diferencias percibidas entre los individuos y los grupos, unidas a la motivación por usar el poder para ejercer influencia y/o proteger. Aunque tales acciones están motivadas conscientemente, cualquier acción, consciente o inconscientemente motivada, puede tener una relevancia política en una situación dada. Tanto las acciones cooperativas y conflictivas como los procesos forman parte del dominio de las micropolíticas (p. 87). No obstante los esfuerzos realizados por notables estudiosos, aún resultan limitadas las investigaciones llevadas a cabo para comprender y analizar la micropolítica en las organizaciones educativas. Cabe señalar la trascendencia del esfuerzo realizado por Ball (1989) para sembrar y despertar el interés por el planteamiento de nuevas directrices en el estudio de la micropolítica en el continente europeo. Sus aportaciones son la base indiscutible de los pocos proyectos desarrollados en torno a ésta que, más que un tema, es una realidad. Por otra parte, son escasos los estudios e investigaciones centrados en la Universidad, la cual puede ser reconocida como un escenario propicio para el análisis de los procesos derivados de la micropolítica. Cabe señalar los esfuerzos de Mendoza (2004) quien en el contexto mexicano, se avocó al análisis correlacional de la micropolítica y el clima organizacional en Escuelas Normales, retomando la percepción de los profesores que en ellas laboran. Sin embargo, no existe evidencia de la comparación de la micropolítica entre dos periodos con distinta dirección en facultades o escuelas de una universidad pública, situación que corresponde a este proyecto de investigación. La poca frecuencia en los estudios tal vez se debe al menos a dos razones: no suele tenerse información suficiente para hacer la comparación y las situaciones propias de dos periodos pueden ser tan diferentes que los vuelven incomparables en la práctica. El motivo de realizar este proyecto de investigación corresponde al compromiso de contribuir al estudio y planteamiento de alternativas ante los problemas reales que se viven en la educación superior de la región. De esta manera, con base en la estructura propia de un proyecto de investigación, el cuerpo teórico y empírico de este trabajo queda estructurado en dos grandes marcos: el teórico y el empírico. El marco teórico está conformado por los cinco primero capítulos, donde se pretende dar cuenta del estado del arte respecto del tema objeto de estudio; esto a través de una documentación profunda de las ideologías, propuestas y visiones de importantes autores que basados en importantes estudios, plantean una mirada particular a cada uno de sus argumentos. En el capítulo I se presenta, a manera de preámbulo, un vasto contenido sobre las organizaciones educativas y sus desafíos actuales; iniciando el análisis de la información con una presentación general del mundo organizacional y la globalización como un factor detonante en el desarrollo de las instituciones, de manera que se logre comprender cómo los servicios educativos requieren un renovado funcionamiento a la luz del siglo XXI. Como el proyecto de investigación se enfoca a la Instituciones de Educación Superior, se abordan también los principales reos y tendencias de este nivel educativo dados los cambios vertiginosos producidos por la globalización y la sociedad del conocimiento. El capítulo II, describe, en primer lugar, los antecedentes, concepto y tipología del clima organizacional, así como los principales estudios que se han realizado para la evaluación del clima en distintos ambientes institucionales. En este apartado, se aclara la diferencia entre clima y cultura organizacional, por lo que ésta última también es descrita partiendo de su análisis etimológico hasta la comprensión de su existencia en el ámbito escolar. No podía faltar para un mejor entendimiento de la cultura, la revisión de las principales investigaciones efectuadas en torno a ella. A través del capítulo III, este trabajo aborda en un primer acercamiento la presencia de la micropolítica en los centros, enlazando la documentación con la dirección y poder que se genera en los mismos. Asimismo, como complemento de lo abordado en capítulos anteriores, se analiza el conflicto desde el entramado de interacciones a nivel organizacional con base en dos interesantes paradigmas: del conflicto y ecológico. Para concluir este apartado, se ha considerado apropiado integrar al análisis documental la información relativa al comportamiento ético en las organizaciones. El capítulo IV, detalla la importancia y significación de una serie de conceptos sobre el liderazgo, sus características más representativas, así como las teorías o estilos de liderazgo más representativos. Se integra un análisis sobre el liderazgo y la dirección en la praxis de las organizaciones educativas, en donde se describen las competencias en el ejercicio de la dirección y las perspectivas actuales que señalan a los líderes como un elemento clave en el desarrollo y progreso de las instituciones. Se consuma el capítulo con las principales líneas de investigación sobre el liderazgo en diversos ámbitos del espectro organizativo. Por su parte, el capítulo V presenta, a diferencia de los anteriores, una mirada más directa a la micropolítica y sus implicaciones en el quehacer y funcionamiento de las organizaciones educativas. Asimismo, para contar con una idea más clara del contexto en el que se llevará a cabo el proyecto de investigación, se describe a la Universidad como un espacio para el estudio de la micropolítica, con el fin de proporcionar un perfil claro sobre ella. En el marco metodológico, siendo el problema como el Estudio de la micropolítica escolar en una organización de educación superior, desde la opinión y experiencias de los actores involucrados. Se encuentra el capítulo VI destinado al diseño de la investigación por estudio de caso bajo el paragisma cualitativo, en donde se describen los elementos principales como son: el planteamiento del problema, los objetivos y la metodología. Esta última conformada por la presentación de los instrumentos de medición, con su correspondiente verificación y validación, y la determinación de la muestra; así como por el procedimiento a seguir para el análisis de los datos. Las técnicas empleadas fueron: entrevistas a profundidad, observación no participante y análisis de contenido.Posteriormente, se presenta el reporte y análisis de los hallazgos pertenecientes al estudio, con inclusiones de algunas discusiones teóricas necesarias, así como de propuestas para la mejora de organizaciones educativas y futuros estudios de investigación. Se finaliza con el capítulo VIII que contiene detalles generales que arroja el estudio científico, así como algunas reflexiones que podrán servir para otros escenarios de estudio. entre los principales hallazgos figura la percepción que los docentes tienen del poder, caracrerizado más por el nivel laboral o profesional que cada uno pueda tener; la cercanía con la autoridad institucional, así como la seguridad laboral que se posea en ese momento. Se percibe una clara envidia profesional entre los académicos, y cada uno busca sus propias estrategias de conviviencia y sobreviviencia. Se finaliza el trabajo, planteando una serie de recomendaciones que le permitan a las organizaciones educativa entender el fenómeno de la micropolítica y sacar beneficios de los aconteceres diarios entre los sujetos involucrados.