Caracteristicas y perspectivas de los modelos pedagogicos de las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio de bucaramanga
- Jaimes Martínez, Wilson
- Manuel Lorenzo Delgado Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 24 de julio de 2012
- Tomás Sola Martínez Presidente/a
- Juan Antonio López Núñez Secretario/a
- María Carmen Palmero Cámara Vocal
- Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
- Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de la presente tesis doctoral es determinar y comparar las características y criterios establecidos por las cincuenta y tres instituciones oficiales y las ciento cincuenta y ocho privadas de la ciudad de Bucaramanga en su propuesta de modelo pedagógico, que son las representaciones esenciales de las corrientes pedagógicas, para orientar la enseñanza y el aprendizaje; las características se obtendrán de la información obtenida tanto en la observación directa realizada a los proyectos educativos institucionales de cada plantel educativo como en los cuestionarios aplicados a los docentes y directivos docentes. A partir de la caracterización de los modelos y verificación de la existencia de diferencias significativas entre las instituciones oficiales y las privadas se construirá colectivamente con las comunidades educativas el proceso metodológico pertinente para que cada institución presente su modelo pedagógico que identifique su proceso de enseñanza-aprendizaje.