Una investigación evaluativala casa-escuela Iqbal Masih. Una experiencia de iniciativa de padres en la educación no formal

  1. Medina Rodríguez, Juan José
Supervised by:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 July 2010

Committee:
  1. Tomás Sola Martínez Chair
  2. Pedro Manuel Alonso Marañón Chair
  3. Juan Antonio López Núñez Secretary
  4. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Committee member
  5. María Carmen Palmero Cámara Committee member

Type: Thesis

Abstract

La Casa-escuela Iqbal Masih es una iniciativa de unos padres en su intento por objetivar una respuesta asociada y acertada a la demanda de la situación psicológica, socializadora y sociopolítica de los jóvenes y por tanto también de sus propios hijos. La educación, por su propia naturaleza antropológica y sociológica exige permanentemente formas nuevas de materialización, reclama un dinamismo autocrítico que disponga a la sociedad de mecanismos de ensayo para verificar experiencias fallidas y válidas. Esta objetivación educativa tiene su ubicación espacio-temporal como culminación de un proceso de reflexión de décadas protagonizado por las familias y que culmina con la puesta en marcha en septiembre de 2006 en Torremocha del Jarama, Madrid. Tarea de la reflexión didáctica es discernir estas experiencias y a la luz de las variables sociales y las evidencias empíricas para poder hacer esta criba teórico-práctica y poder así hacer su aportación social, su tarea de enriquecer la constelación de instituciones educativas que den luz a los vastos procesos formativos del ser humano. Los ámbitos educativos no-formales y sobre todo los informales se están convirtiendo cada vez más en los verdaderos elementos o ámbitos de la gestación de la conciencia y por tanto de los valores, la personalidad y hasta el propio sentido antropológico de la vida. Este proyecto que nos ocupa no es una ocurrencia materializada sin más tras un acuerdo espontáneo y peregrino, no. Se trata más bien de una trayectoria, de una corriente de educación conjunta de adultos puesta en marcha por educadores de la talla humana y social de Guillermo Rovirosa, Tomás Malagón o Julián Gómez del Castillo.