Efectos del Programa para el desarrollo de las habilidades académicas en los estudiantes de nuevo ingreso al Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia

  1. FERNÁNDEZ REINA, MARIANA
Dirigida por:
  1. José Luis Álvarez Castillo Director/a
  2. Brizeida Mijares Llamozas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidente
  2. Hugo González González Secretario/a
  3. María Carmen Palmero Cámara Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los objetivos de esta investigación se orientaron a diagnosticar las habilidades académicas de los estudiantes de nuevo ingreso al Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia (LUZ-COL), así como diversas variables sociodemográficas; determinar la capacidad predictiva de las variables sociodemográficas y de la autoeficacia sobre las habilidades académicas de los estudiantes; y diseñar y evaluar los efectos de un Programa Desarrollo de Habilidades Académicas. La misma se considera de tipo evaluativa, y en ella se ha seguido un diseño cuasiexperimental, con pretest y postest, con dos grupos intactos (experimental y control). La población está conformada por 940 estudiantes de nuevo ingreso al Núcleo LUZ.COL en el periodo académico I-2012, de la cual se seleccionó una muestra intencional de 179 estudiantes de todas las carreras. Para recolectar los datos se empleó la Escala de Habilidades Académicas en Estudiantes Universitarios, diseñada exclusivamente para esta investigación, que alcanzó un coeficiente alfa de Cronbach igual a 0,86. Asimismo se empleó la Escala de Autoeficacia de Baessler y Schwarzer (1996). Con base en los resultados obtenidos, se concluyó que los estudiantes de nuevo ingreso poseían un nivel bajo de habilidades académicas antes de la aplicación del programa, y un nivel alto de autoeficacia; de las variables sociodemográficas medidas, sólo el sexo resultó ser predictor sólido y estable de las habilidades académicas; y finalmente, se concluyó que el programa para el desarrollo de habilidades académicas, diseñado para los estudiantes de nuevo ingreso, tuvo efectos positivos en el desarrollo de dichas habilidades en el grupo experimental, por lo cual se considera efectivo.