Características de los procesos de acreditación en la titulaciones de Grado en Empresa
- Fernández Arufe, Josefa E. (dir.)
- Rojo García, José Luis (dir.)
- Moyano Pesquera, Pedro Benito (coord.)
- Somarriba Arechavala, Noelia (coord.)
Editorial: Asociación Española de Economía Aplicada, ASEPELT
ISBN: 84-96477-93-2
Ano de publicación: 2007
Título do volume: Áreas VIII y XII : Metodología y didáctica de la economía. Espacio Europeo de Educación Superior
Volume: 8
Páxinas: 285-309
Congreso: ASEPELT España. Reunión anual (21. 2007. Valladolid)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Tras la consolidación de la evaluación institucional en España, podemos considerar que los procesos de evaluación han contribuido a cumplir los objetivos inicialmente planteados y , tras la creación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) a partir de la Declaración de Bolonia (1999), el desarrollo de los sistemas de garantía de la calidad en la enseñanza universitaria se hace necesario. En este nuevo contexto de la Universidad, conocer las características que debe tener una titulación de grado en Empresa para que sea considerada como una buena titulación y determinar las características del proceso de acreditación de los títulos de grado de Empresa, son los aspectos analizados en este trabajo. Se ha realizado un estudio de opinión mediante cuestionario dirigido a los responsables de los centros del territorio nacional donde se impartieron las titulaciones de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y/o la Diplomatura en Ciencias Empresariales en el curso académico 2005-06. En relación a los resultados obtenidos, queremos resaltar que frente a un sistema de garantía de calidad basado en la acreditación de cumplimiento de unos mínimos genéricos para todas las titulaciones, la opinión mayoritaria es que deben establecerse distintos niveles de calidad en las titulaciones. Además, los criterios a considerar deben ser diferentes para las titulaciones de grado de empresa, en la línea establecida por las distintas Asociaciones o Agencias especializadas en la acreditación de las Escuelas o programas de Negocios.