El contrato de esponsorización

  1. Vicente Domingo, Elena

Editorial: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos ; Civitas

ISBN: 84-470-1033-3

Año de publicación: 1998

Tipo: Libro

Resumen

El contrato de esponsorización representa un claro exponente de los tiempos en los que vivimos. La creciente demanda de actividades de orden deportivo, cultural y recreativo por parte de los ciudadanos, junto con la escasez de los recursos públicos para atenderlas ha sido detectada por las empresas, las cuales, guiadas por un afán de protagonismo, no exento de dosis de altruismo, entregan ayuda económica para que puedan llevarse a cabo. A cambio, el esponsor recibe el reconocimiento por parte de la sociedad y la identificación de su empresa o producto con el evento patrocinado, lo que en el fondo se traduce en un tipo de publicidad muy específica, llamada "de retorno" porque se consigue a través de actividades no publicitarias, llevadas a cabo por el esponsorizado. Desde el punto de vista jurídico este contrato socialmente típico y de circulación internacional, presenta la complejidad propia de todos los contratos legalmente atípicos o con una regulación legal tan básica que no soluciona los problemas de naturaleza, calificación y de identificación legal del contenido contractual. Por eso, el trabajo pretende satisfacer una doble finalidad. De un lado, el estudio jurídico de las notas características de la figura, buscando los puntos donde pueden surgir los conflictos habituales entre las partess contratantes. Y, por otra parte, a través de su estudio jurídico difundir una nueva figura contractual que satisface directamente a los sujetos implicados en el negocio pero que de alguna medida nos alcanza a todos los que, indirectamente, nos beneficiamos con las actividades esponsorizadas.