Sistemas de garantía de la calidad en los estudios universitarios
ISSN: 1578-7265
Year of publication: 2007
Issue: 9
Pages: 13-38
Type: Article
More publications in: Papeles salmantinos de educación
Bibliographic References
- AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) (2006a) “Criterios y directrices para la acreditación de enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales españoles”. Documento de trabajo.
- AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) (2006b). Informe sobre la evaluación de la calidad en las universidades españolas. http://www.aneca.es/actividades/docs/eventos/ccu0906_informeaneca.pdf
- AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) (2007). Programa AUDIT. Los sistema de garantía de calidad. http://www.aneca.es/servicios/docs/070625_Audit_rauret.pdf
- BRICALL, J.M. (2000). Informe Universidad 2000. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. www.crue.org/informeuniv2000.htm
- CABRERA, A.; COLBECK, C. y P. TERENZANI (1999). “Desarrollo de indicadores de rendimiento para evaluar las practicas de enseñanza en el aula. El caso de la ingeniería”. En: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Ed.) Indicadores en la Universidad. Información y decisión. Madrid: Consejo de Universidades, p. 105-128 ISBN: 84-369-3281-1.
- DE MIGUEL, M. (1989). “Modelos de investigación sobre organizaciones educativas”. Revista de Investigación Educativa, 7 (13), p. 21-56.
- DE MIGUEL, M.; et al. (2004). “Adaptación de la homologación de los planes de estudio a la convergencia europea” “EA2004-0024”. Programa de estudios y análisis. Dirección General de Universidades. Disponible en: http://www.mec.es/ univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2004/ea0024/ea0024.pdf
- DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999). Disponible en: http://www.mec.es/universidades/eees/files/Declaracion_Bolonia.pdf
- ESCUDERO, T. (1989). “Aproximación pragmática a la evaluación de la Universidad”. Revista de Investigación Educativa, 7 (13), p. 93-112.
- EUROPEAN ASSOCIATION FOR QUALITY ASSURANCE IN HIGHER EDUCATION (ENQA) (2003). Quality procedures in European Higher Education. http://www.enqa.eu/files/procedures.pdf
- EUROPEAN ASSOCIATION FOR QUALITY ASSURANCE IN HIGHER EDUCATION (ENQA) (2005). Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area. Disponible en: http://www.enqa.eu/files/ENQA%20Bergen%20Report.pdf
- FERNÁNDEZ BERRUECO, M. R. (1999). “Indicadores de calidad en evaluación institucional universitaria”. Tesis doctoral. Departamento de Métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad Jaime I.
- JOHNES, J. y J. TAYLOR (1990). Performance indicators in higher education. London: Open University Press ISBN: 0335094546.
- LEY ORGÁNICA 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE núm. 307 Lunes 24 diciembre 2001, p. 49400-49425.
- LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la. que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
- LUXAN, J.M. (1998). “La evaluación de la universidad en España”. Revista de Educación, 315, p. 11-28.
- MORA, J.G. (1991). Calidad y rendimiento en las instituciones universitarias. Madrid: Consejo de Universidades, p. 53.
- MORA, J.G. (1999). “Indicadores y decisiones en las universidades”. En: Consejo de Universidades (Ed.) (1999). Indicadores en la Universidad. Información y decisión. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, p. 19-30 ISBN: 84-369-3281-1.
- NUTTALL, D. (1990). “The functions and limitations of international educational indicators”. International Journal of Educational Research, 14 (4), p. 327-333.
- NUTTALL, D. (1995). “Choosing indicators”. En: MURPHY, R. y P. BROADFOOT (Eds.) (1995). Effective assessment and the improvement of education –Atribute to Desmond Nuttall. Londres. Falmer Press, p. 214-235.
- OSORO, J.M. y L. SALVADOR (1994). “Criterios y procedimientos para la selección de indicadores de rendimiento en la evaluación institucional universitaria”. Revista de Investigación Educativa, 23, p. 279-282.
- OSORO, J.M. (1995). Los indicadores de rendimiento en la evaluación institucional. Zaragoza: ICE.
- RAURET, G. (2004). “La acreditación en Europa”. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 49, p. 131-147.
- REAL DECRETO 1947/1995 de 1 de diciembre por el que se establece el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. BOE núm. 294 Sábado 9 diciembre 1995, p. 35.473-35.474.
- REAL DECRETO 408/2001 de 20 de abril por el que se establece el II Plan de Calidad de las Universidades. BOE núm. 96 Sábado 21 abril 2001, p. 14777-14779.
- REAL DECRETO –Borrador– por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Disponible en: http://www.mec.es/universidades/files/2007-rd-ensenanzas.pdf
- RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1998). “El proceso de evaluación institucional”. Revista de Educación, 315, p. 45-65.
- SALAZAR ASCENCIO, J. (1998). “Indicadores de eficiencia en la evaluación universitaria”. Tesis doctoral. Departamento de Métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad Complutense de Madrid.
- SEGERS, M. y F. DOCHY (1996). “Quality assurance in higher education.Theoretical considerations and empirical evidence”. Studies in Educational Evaluation, 22, p. 115-137.
- SELDEN, R.W. (1990). “Developing educational indicators. A state-national perspective. International Journal of Educational Research, 14 (4), p. 383-393.
- VAN OS, W. (1990). “Strategies for quality assessment. the human factor”. Revista Española de Pedagogía, 186, p. 281-293.
- VILLAR ANGULO, L.M. y O.L. ALEGRE DE LA ROSA (2004). Manual para la excelencia en la enseñanza superior. Madrid: McGraw Hill. ISBN: 84-481-2952-0.
- WILLIAMS, P. (2006). “La garantía de calidad en la enseñanza superior del Reino Unido”. En: V Foro ANECA Acreditación de instituciones vs. titulaciones. Documento de trabajo. http://www.aneca.es/publicaciones/docs/publi_5foro_may06.pdf
- WINTER, R. y J. GRAO (1999). “Indicadores para la calidad y calidad de los indicadores”. En: Consejo de Universidades (Ed.). Indicadores en la Universidad.
- Información y decisión. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, p.81-86 ISBN: 84-369-3281-1