Uso del software TIC TAC para favorecer la comprensión del tiempo en personas adultas con autismo y discapacidad intelectualestudio de tres casos
- Campillo Costoya, Cristina
- Herrera Gutiérrez, Gerardo
- Remírez de Ganuza López, Concepción
- Cuesta Gómez, José Luis
- Abellán Royuela, Raquel
- Campos Zurriaga, Arturo
- Navarro, I.
- Sevilla, Javier
- Pardo Carpio, Carlos
- Amati, Fabián Alfredo
ISSN: 1698-5966
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: Novas tecnoloxías e discapacidade
Número: 13
Páginas: 113-130
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Maremagnum: publicación galega sobre os trastornos do espectro autista
Resumen
Este estudio recoge la intervención y los resultados de utilización de la representación del tiempo denominada "tic-tac" sobre tres personas adultas con autismo y discapacidad intelectual. Tic-Tac es un software que funciona en todo tipo de dispositivos portátiles diseñado expresamente para su uso por este colectivo. El estudio se centró en la aplicación de situaciones de espera que resultaban más problemáticas para los participantes. Se siguió un modelo AB (Línea Base e Intervención) y para el análisis de las grabaciones el procedimiento del intervalo de tiempo parcial. Los vídeos fueron analizados por cuatro observadores. Como resultado, los participantes comprendieron la herramienta Tic-tac observando como avanzaba, seguían su movimiento con el dedo y, en los dos primeros participantes, cambiaban de actividad una vez éste se terminaba. También produjo una reducción significativa de la ansiedad mostrada por los participantes en situaciones de espera utilizadas. Ni la comprensión de la espera ni la reducción de la ansiedad se generalizaron a otras situaciones o entornos a los que acudían las personas en otros momentos del día.