Atributos psicométricos de la versión española de la escala de cribado A-TAC para trastornos del espectro autista

  1. Cubo Delgado, Esther
  2. S. Sáez Velasco
  3. Delgado Benito, Vanesa
  4. Ausín Villaverde, Vanesa
  5. García Soto, Xosé Ramón
  6. Trejo Gabriel y Galán, J. M.
  7. M.A. Martín-Santidrián
  8. Macarrón Vicente, Jesús Luis
  9. Cordero Guevara, José Aurelio
  10. Benito León, Julián
  11. Louis, E.D.
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Año de publicación: 2011

Volumen: 75

Número: 1

Páginas: 40-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ANPEDI.2011.01.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Introducción Actualmente debido a la ausencia de marcadores biológicos, el cribado de trastornos del espectro autista (TEA) se centra fundamentalmente en la presencia de alteraciones conductuales caracterizadas por alteraciones en la interacción social y comunicación verbal y no verbal. Objetivo Evaluar los atributos psicométricos de la versión española de la escala de autismo Autism-Tics, AD/HD and other Comorbidities Inventory (A-TAC), como medida de cribado de TEA. Material y métodos Se incluyó en el estudio a 140 escolares (43% niños, 57% niñas), de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, con TEA (n=15), discapacidad intelectual (n=40), enfermedades psiquiátricas (n=22), tics (n=12) y participantes controles (n=51). Se analizaron los principales atributos psicométricos como la fiabilidad, asunción escalar, la consistencia interna, la precisión y la validez predictiva. Resultados La consistencia interna de la A-TAC fue alta (a=0,93) y el error estándar de medida fue adecuado (1,13 [intervalo de confianza del 95%, �1,08 a 3,34]). Las puntuaciones medias de la escala A-TAC fueron más altas en participantes diagnosticados con TEA y discapacidad intelectual comparadas con el resto de participantes (p<0,001), siendo el área bajo la curva de 0,96 para el grupo de TEA. Conclusión La subescala de autismo de la escala A-TAC es un instrumento fiable, válido y preciso para el cribado de TEA en la población escolar española.