La docencia online y presencial de la Historia en los nuevos planes de Comunicación
- Gil Gascón, Fátima 1
- Mateos-Pérez, Javier 2
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad de Chile
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: La enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES)
Número: 19
Páginas: 803-811
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior coloca al alumno en el centro del proceso de enseñanzaaprendizaje. Esta permuta del paradigma educativo viene ligado a un cambio metodológico por parte del docente, con el fin de que potencie el papel activo del estudiante, su iniciativa y su pensamiento crítico. En este nuevo contexto, la enseñanza online, aplicando las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, juega un papel clave, ofreciendo nuevos contextos y posibilidades para el desarrollo de estas competencias. Este investigación examina la aplicación de estas nuevas herramientas y da cuenta de cómo la universidad online amplía estas posibilidades. En especial, este estudio se centra en el análisis de la impartición online y presencial de la asignatura de Historia en los nuevos planes de la disciplina de la Comunicación.
Referencias bibliográficas
- ANECA (2011): “Programa Verifica”. ANECA, disponible en: http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA [Consultado: 17 de septiembre de 2012].
- BENITO, Águeda Y CRUZ, Ana (2005): Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación Superior. Madrid, Narcea.
- CALDERÓN PATIER, Carmen y ESCALERA IZQUIERDA, Gregorio (2008): La educación de la docencia ante el reto del espacio europeo de educación superior, en Educación XXI, núm. 11, UNED, 2008.
- CAMACHO, Enriqueta; GARCÍA, Mª Paz; MASERO Inmaculada; VÁZQUEZ Mª José; y ZAPATA Asunción (2007): “Mínimos que maximizan. Equivalencia entre un crédito europeo y el trabajo de un profesor”. XV encuentro de ASEPUMA y III Encuentro internacional. 20, 21 de septiembre. Mallorca.
- CEBRIÁN, Manuel (2003): La enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid, Narcea.
- DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999): Declaración conjunta de los Ministros eu ropeos de Educación reunidos en Bolonia el 19 de junio.
- PÉREZ HERRERO, Julio César (2001): Líneas de investigación y aportaciones do centes de los teóricos españoles a la Tesorería general de la información (1971- 1996). Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
- RUÉ, Joan (2007): Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la educación superior. Madrid, Narcea.