Aprendiendo de la ficción televisivaLa recepción y los efectos socializadores de "Amar en tiempos revueltos"
ISSN: 1134-3478
Ano de publicación: 2011
Título do exemplar: La televisión y sus nuevas expresiones
Número: 36
Páxinas: 181-190
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Resumo
La ficción televisiva suele ser entendida como producto cultural encaminado a la evasión y el entretenimiento. Sin embargo, sus funciones no son estrictamente comerciales. De hecho, el presente trabajo surge del interés por conocer los efectos socializadores y educativos de los mensajes de ficción. Del mismo modo, reflexiona sobre el papel activo de los espectadores en el proceso de recepción, sobre su capacidad para definir e interpretar los mensajes de acuerdo con sus características personales y sociales. Más concretamente, el trabajo se interesa por las utilidades informativas y significados identitarios de un género televisivo concreto: la telenovela. Si bien focaliza el grueso de sus tramas en los avatares románticos y los conflictos personales, este producto de ficción, puede además proveer al espectador de explicaciones e interpretaciones en relación con el pasado y el presente de una sociedad. Concretando nuestro análisis en un formato melodramático concreto, «Amar en tiempos revueltos», analizaremos los significados y representaciones que ofrece a sus públicos femeninos. A partir de ahí, y mediante el análisis de contenido de los discursos obtenidos a través de la técnica de la entrevista en profundidad, se explorarán los procesos de recepción de las espectadoras, en función de variables como la edad y el nivel educativo. De este modo, se concluirá señalando cómo el grueso de las espectadoras utiliza la ficción en un sentido explicativo, y se reconocen en ella personal y grupalmente.
Referencias bibliográficas
- Brown, L. (2009). Pleasuring Body Parts: Women and Soap Operas in Brazil, Critical Arts. A South-North Journal of Cultural and Media Studies. 1; 6-25
- Bunonanno, M. (2009). From Literacy to Formal Adaptation. Multiple Interactions between the Foreing and Domestic in Italian Television Drama. Critical Studies in Television, 4, 1; 65-83.
- Callejo, J. (1995). La audiencia activa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
- Castelló, E. (2009). The Nation as Political Stage: A Theoretical Approach to Television Fiction and National Identity. International Communication Gazette, 71, 4; 303-322.
- García de Castro, M. (2007). Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas. Comunicar, 30, 15; 147-153.
- La Pastina, A.C. (2004). Telenovela Reception in Rural Brazil: Gendered Readings and Sexual Mores. Critical Studies in Media Communication, 21, 2; 162-181.
- Martín Barbero, J. (1993). Communication, Culture, and Hegemony. From Media to Mediations. London: Sage.
- Montero, Y. (2005). Estudio empírico sobre el serial juvenil «Al salir de clase»: Sobre la transmisión de valores a los adolescentes. Comunicar, 25,
- Perales, A. & Pérez Chica, A. (2008). Aprender la identidad ¿Qué menores ven los menores en la televisión? Comunicar, 31, XVI; 299-304
- Porto, M.P. (2005). Political Controversies in Brazilian TV Fiction. Viewers’ Interpretation of the Telenovela Terra Nostra. Television and New Media, 6, 4, 342-395.
- Rodríguez Cadena, M.A. (2004). Contemporary Hi(stories) of Mexico: Fictional Re-Creation of Collective Past on Television. Film and History, 34, 1; 49-55.
- Tufte, T. (2007). Soap Opera y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia. Comunicación y Sociedad, 8; 89-112.