Pedagogical interventions to Foster engagement and improve oral skills among future teachers of English

  1. Concetta Maria Sigona 1
  2. María Amor Barros-del Río 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Journal:
ES: Revista de filología inglesa

ISSN: 0210-9689

Year of publication: 2016

Issue: 37

Pages: 83-101

Type: Article

More publications in: ES: Revista de filología inglesa

Abstract

La producción oral de los futuros profesores españoles de inglés representa un aspecto lingüístico de enorme importancia que requiere una atención minuciosa. El estrés emocional en forma de ansiedad o frustración y los errores relacionados con la influencia de su lengua materna determinan el uso de estrategias pedagógicas. Para hacer frente a estas dos cuestiones, se llevó a cabo una prueba pedagógica en el aula. Antes de ponerla en práctica, los alumnos rellenaron un cuestionario semi-estructurado para recabar datos sobre su motivación y las dificultades que encontraban. Los resultados obtenidos dieron lugar a un trabajo doble. En primer lugar, se confeccionaron un conjunto de estrategias pedagógicas para mejorar sus actitudes. En segundo lugar, se diseñaron y se pusieron en práctica una serie de actividades participativas con el fin de corregir sus errores orales más comunes. Tras la realización de las pruebas, los resultados positivos indicaron que una mayor participación del alumnado, así como el trabajo en la competencia oral de los estudiantes, son claves para fomentar una actitud más segura y correcta en el ejercicio de las habilidades orales.