¿Cómo Perciben las Competencias Básicas los Docentes?estudio Cualitativo sobre su Incorporación como Herramienta de Aprendizaje

  1. Hortiguela Alcala, David
  2. Pérez Pueyo, Ángel
  3. Abella García, Víctor
Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: February

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 25-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/QRE.2015.1348 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Qualitative Research in Education

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Actually, it’s so important to articulate procedures that enable to analyze real work made in schools on Key Competences (KKCC). The aim of this study it was studied the perception management teams and teachers of Physical Education (PE) about this curricular element. The sample used in the research covers all the secondary schools in the capital of Burgos (Spain), a total of thirty. It was studied, using the descriptive analysis of a series of questionnaires completed by teachers, the assessment made them on the use of KKCC as an element of learning by the student. It has also conducted a single case study as a participant observer during a school year in a representative sample center, in order to examine in detail in the daily contribution to competencies. Participating teachers, despite favorable consideration to the integration of KKCC in the classroom, demonstrate a lack of information by the public administration, resulting in a lack of teacher training in regard to the possible application tools the classroom.

Referencias bibliográficas

  • Blázquez, D. (2009). Enseñar por en Educación Física. Barcelona: Inde.
  • Braun, M. P. (2011). Self‐rated competences and future vocational success: a longitudinal study. Assessment of Vocational Competence in Higher Education, 36 (4), 417-427. doi: 10.1080/02602938.2010.534762
  • Carbonero, M.A., Martín-Antón, L., J.; Román, L.M., & Reoyo, N. (2010). Efecto de un programa de entrenamiento al profesorado en la motivación, clima del aula y estrategias de aprendizaje de su alumnado. Revista Iberoamerican de Picología y Salud, 1 (2), 117-138.
  • Cohn, P. J. (1991). An exploratory study on peak performance in golf. The Sport Psychologist, 5, 1-14.
  • Consejo de la Unión Europea, (2000). Informe del Consejo Europeo de Lisboa. Conclusiones Presidenciales. Obtenido de: http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm.
  • Consejo de la Unión Europea, (2001). Informe del Consejo Educación al Consejo Europeo sobre los futuros objetivos precisos de los sistemas de educación y formación. Obtenido de: http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/c11049_es.htm.
  • Consejo de la Unión Europea, (2002a). Informe del Consejo Europeo de Barcelona. Conclusiones Presidenciales. Obtenido de: http://www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/PressData/es/ec/70829.pdf
  • Consejo de la Unión Europea, (2002b). Programa de trabajo detallado para el seguimiento de los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación de Europa. Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Obtenido de: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2002:142:0001:0022:ES:pdf
  • Delors, A. J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid: Santillana.
  • Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (1994). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Díaz-Hernando, C. (2008). La Competencia Social y Ciudadana en la LOE. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 9 (2), 15-18.
  • EURYDICE/Comisión Europea, (2004) Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Madrid, Dirección General de Educación y Cultura.
  • Escamilla, A. (2008) Las CCBB: Claves y Propuestas para su desarrollo en los Centros. Barcelona: Grao.
  • Gitomer, D., Brown, T., & J. Bonett. (2011). Useful signal or unnecessary obstacle? The role of basic skills tests in teacher preparation» en Journal Of Teacher Education, 62 (5), 431-445. doi: 10.1177/0022487111412785
  • Gómez-Pimpollo, N., Pérez-Pintado, M., & Arreaza, F. (2007). Programación, desarrollo y evaluación de las Competencias Básicas. Castilla La Mancha, Consejería de Educación.
  • Grubb, W. N. (2012). Basic Skills Education in Community Colleges. Kentucky: Routlegde.
  • Halasz, M., & Alain, M. (2011). Key Competences in Europe: Interpretation, Policy Formulation and Implementation. Europan Journal of Education, 46 (3), 289-306. doi: 10.1111/j.1465-3435.2011.01490.x
  • Heras, C., & Pérez-Pueyo, A. (2012). Las competencias básicas en el marco del proyecto educativo europeo Comenius: Propuesta de secuenciación y desarrollo. Revista Española de Educación Física y Deportes, 398 (3), 35-58.
  • Herts, A. & M. Assumpció. (2011).Nuevos modelos de formación para el trabajo por competencia. Actas del Congreso Estatal de Formación del Profesorado, Madrid.
  • Hoskins, B., & R. Crick, (2010). Competences for learning to Learn and Active Citizenship: Different currencies or two sides of the same coin? European Journal of Education. 45 (1), 121-137. doi: 10.1111/j.1465-3435.2011.01490.x
  • Libarkin, J. C., & Kurdziel. J. P. (202). Research methodologies in science education: Qualitative data. Journal of Geoscience Education, 50, 195-200.
  • Lincoln, Y. S., & Guba, E. (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA: Sage.
  • Ley Orgánica de Educación en Boletín Oficial del Estado de 4 de mayo de 2006. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf
  • Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa en Boletín Oficial del Estado de 10 de Diciembre de 2013. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
  • Lozano, A., Boni, A., Peris, J., & Hueso, A. (2012). Competencies in Higher Education: A critical Analysis from the capabilities approach. Journal of Philosophy of Education, 46(1), 132-147. doi: 10.1111/j.1467-9752.2011.00839.x
  • Lleixá, T. (2007). Educación física y competencias básicas: contribución del área a la adquisición de las competencias básicas del currículo. Tándem: Didáctica de la Educación Física. 23, 31-37.
  • Moya, J., & F. Luengo, (2009) Las competencias básicas en la práctica. Madrid, Proyecto Atlántida.
  • MEC (2007). PISA, 2006. Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE. Informe Español. Centro de Publicaciones, Secretaría General Técnica.
  • Méndez, A., & López, T. (2009). Competencias básicas: sobre la exclusión de la competencia motriz y las aportaciones desde la Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 16, 51-57.
  • Méndez, A.; Mañana, J., & B. Sierra, A (2012). Necesidad y propuesta de un procedimiento para programar por Competencias Básicas. Aula Abierta, 40 (3), 33-46.
  • OCDE, (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Madrid, Santillana.
  • OCDE, (2009). PISA 2009. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe Español». Obtenido de: http://iaqse.caib.es/documents/aval2009-10/pisa2009-informe-espanol.pdf
  • Parlamento Europeo, (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión europea (2006/962/CE). Obtenido de: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:es:pdf
  • Parrilla, A. (1999). Educational innovations as a school answer to diversity. International Journal of Inclusive Education, 3 (2), 93-110. doi: 10.1080/136031199285066
  • Pérez-Pueyo, A. & P. Casanova, (2010). La programación de las Competencias Básicas en colegio de infantil y primaria. Una propuesta de secuenciación por ciclos. Madrid: CEP.
  • Pérez-Pueyo, A. (2012a). Análisis de las diferentes propuestas de desarrollo de las competencias básicas. Revista Española de Educación Física y Deportes, 397, 13-36.
  • Pérez-Pueyo, A. (2012b). Las competencias básicas en EF. ¿Evaluación o calificación? Revista Española de Educación Física y Deportes. 397, 37-49.
  • Pérez-Pueyo, A. (2012c) .Propuesta de desarrollo de las competencias básicas en la ESO: desde la secuenciación del centro, la contribución de las materias y la evaluación del profesor de educación física y el tutor. Revista Española de Educación Física y Deportes. 398, 13-33.
  • Pérez-Pueyo, A. (coord), Casado, O. M.; Heras, C.; Barba, J. J.; Vega, D.; Pablos, L….Muñoz, M. (2013a). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: Graó.
  • Pérez-Pueyo, A. (coord.), Heras, C; Barba; J.J.; Casado, O., Vega, D. y Pablos, L. (2013b). Qué son las Competencias Básicas y cómo se trabajan en España. Diferentes maneras de llevarlas de la teoría al aula. Hacia el Proyecto INCOBA. León: Actitudes Profesionales S. L.Pepper, D., (2011). Assessing key competences across the curriculum and Europe» en European Journal of Education. 46 (3), 335-353. doi: 10.1111/j.1465-3435.2011.01484.x
  • Pharo, E. & K. Bridle, (2012). Does interdisciplinarity exist behind the façade of traditional disciplines? A study of natural resource management teaching. Journal of Geography in Higher Education, 36 (1), 65-80. Doi: 10.1080/03098265.2011.575127
  • Polo, I., (2010). La evaluación de las competencias básicas» en Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. 12, (3), 34-45.
  • Proyecto Atántida, (2013). Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. Obtenido de: http://www.proyectoatlantida.net/
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE de 5 de enero de 2007).
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. (BOE de 1 de Marzo de 2014).
  • Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Sarramona, J, (2004). Las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria. Barcelona: CEAC.
  • Sebastiani, M., Blázquez, D., & Borrachina, J. (2009). Concepto y naturaleza de las competencias. En D. Blázquez, y M. Sebastiani (Eds.), Enseñar por competencias en educación física. (pp. 120-132). Barcelona: Inde.
  • Standage, M., Duda, J., & Ntoumanis, N. (2003). Predicting motivational regulations in physical education: The interplay between dispositional goal orientations, motivational climate and perceived competence. Journal of Sports Sciences, 21 (8), 631-647. doi: 10.1080/0264041031000101962
  • Vermeulen, M., Castelijns, J., Kools, Q., & B. Koster. (2012) Measuring student teachers' basic psychological need. Journal of Education for Teaching, 38 (4), 453-467. doi: 10.1080/02607476.2012.688556
  • Zabala, A., & Arnau, L. (2007). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
  • Zagalaz, M. L., & J. Cachón, (2009). Educación física. En M.L. Zagalaz.., J. Cachón, y A. Lara (Eds.), Desarrollo cultural en la enseñanza básica. La mediación del profesorado a través de las distintas materias . Torredonjimeno: Logos.