Algunas consideraciones históricas, epistemológicas y didácticas para el abordaje de la teoría de la relatividad especial en el nivel medio y polimodal
- Irene Arriassecq
- Ileana María Greca
ISSN: 1980-850X
Año de publicación: 2002
Volumen: 8
Número: 1
Páginas: 55-69
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ciencia & Educação
Resumen
En este trabajo se presentan una serie de consideraciones, emergentes de aportes recientes de la Historia de la Ciencia, la Filosofía de la Ciencia y la Didáctica de las Ciencias, relevantes para la introducción de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en la enseñanza secundaria. Se considera que los aspectos destacados deberían estar presentes en los libros de texto utilizados, por lo que los ejes propuestos pueden servir de base para el análisis de las obras didácticas que abordan el tema de la teoría especial de la Relatividad (TER). El trabajo pretende, además, servir de aporte para los docentes, presentando la TER contextualizada desde el punto de vista histórico, epistemológico y didáctico.
Referencias bibliográficas
- ALEMAN BERENGER, R. A.. (1997). Errores comunes sobre relatividad entre los profesores de enseñanza secundaria. Enseñanza de las Ciencias. 15. 301-307
- ANGOTTI, J. A., CALDAS, I. L., DELIZOIVOV, D., RÜDINGER, E., PERNAMBUCO, M.. (1978). Teaching relativity with a different philosophy. American Journal of Physics. 46. 1258-1262
- ALEMAN BERENGER, R., PÉREZ SELLES, J.. (2000). Enseñanza por cambio conceptual: de la Física Clásica a la Relatividad. Enseñanza de las Ciencias. 18. 463-471
- ARRUDA, S., VILLANI, A.. (1996). Sobre as origens da relatividade especial: relações entre quanta e relatividade em 1905. Caderno Catarinense de Ensino de Física. 13. 32-47
- BOIDO, G.. (1996). Noticias del planeta Tierra: Galileo Galilei y la revolución científica. A-Z Editores. Buenos Aires.
- BOIDO, G., FLICHMAN, E., YAGUE, J.. (1988). Pensamiento Científico. CONICET. Buenos Aires.
- CAPUANO, Vicente. (1997). Física Moderna: ausente en la escuela media. Memorias de REF X. 2c-03
- GIL PEREZ, D., SOLBES, J.. (1993). The introduction of modern physics: overcoming a deformed vision of science. International Journal of Science Education. 15. 255-260
- HODSON, D.. (1986). Philosophy of Science and Science Education. Journal of Philosophy of Education. 20.
- HOLCOMB, D.. Criterios para una actualización de los currículos de física en todos los niveles. VI Conferencia Interamericana sobre Educación en la Física. 1997.
- HOLTON, G.. (1973). Einstein, Michelson and the Crucial experiment, en Thematic origins of scientific thought. Harvard University Press. Cambridge. 261-353
- HOLTON, G.. (1982). Ensayos sobre el pensamiento científico en la época de Einstein. Alianza Editorial. Madrid.
- ISLAS, S., STIPCICH, S.. (2000). Análisis de libros de texto en: Aportes para la Práctica Docente en Ciencias de la Naturaleza en EGB 3. Universidad NacionalCentro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil.
- KRAGH, H.. (1989). Introducción a la historia de la ciencia. Crítica. Barcelona.
- LAHERA, J., FORTALEZA, A.. (1989). Ideas previas de los alumnos sobre relatividad y resultados de un proceso de aprendizaje, Enseñanza de las Ciencias. I. 227y228
- LITWIN, E.. (1997). Las configuraciones didácticas. Paidós Educador. Buenos. Aires.
- LOMBARDI, O.. (1997). La pertinencia de la Historia en la enseñanza de ciencias: argumentos y contrargumentos. Enseñanza de las Ciencias. 15. 343-349
- MATTHEWS, M. R.. (1994). Historia, Filosofía y Enseñanza de las Ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias. 12. 255-277
- MOOK, D., VARGISH, T.. (1998). La Relatividad: espacio, tiempo y movimiento. Mc Graw Hill. España.
- PANSE, S., RAMADAS, J., KUMAR, A.. (1994). Alternative conceptions in Galilean relativity: frames of reference. International Journal of Science Education. 16. 63-82
- PIETROCOLA, M., ZYLBERSZTAJN, A.. The use of the principle of relativity in the interpretation of phenomena by undergraduate students. International Journal of Science Education. 21. 261-276
- POSNER, G. J., STIKE, K. A., HEWSON, P. W., GERTZOG, W. A.. (1982). Accommodation of scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education. 66. 211-227
- RAMADAS, J., BARVE, S., KUMAR, A.. (1996). Alternative conceptions in Galilean relativity: distance, time, energy and laws. International Journal of Science Education. 18. 463-477
- RESNICK, R.. (1977). Introducción a la Teoría Especial de la Relatividad. Limusa. Méjico.
- SANCHEZ RON, J. M.. (1985). El origen y desarrollo de la Relatividad. Alianza. Madrid.
- SMART, J.. (1975). Entre Ciencia y Filosofía. Editorial Tecnos. Madrid.
- TOLEDO, B., ARRIASSECQ, I., SANTOS, G. (1997). “El pasaje de la Física clásica a la Relativista desde la perspectiva del cambio conceptual”. Enseñanza de las Ciencias. 15. 79-90
- TOULMIN, S.. (1977). La comprensión humana, Tomo 1: El uso colectivo y la evolución de conceptos. Alianza Editorial. Madrid.
- VILLANI, A.. (1981). O confronto Lorentz-Einstein e suas interpretações (partes I, II, III, e IV). Revista de Ensino de Física. 3.
- VILLANI, A.. (1985). A visão eletromagnética e a Relatividade (partes I e II). Revista de Ensino de Física. 7.
- VILLANI, A., PACCA, J.. (1987). Students´ spontaneous ideas about the speed of light. International Journal of Science Education. 9. 55-65
- VILLANI, A., PACCA, J.. (1990). Spontaneous reasoning of graduate students. International Journal of Science Education. 12. 589-600
- VILLANI, A., ARRUDA, S.. (1998). Special theory of relativity, conceptual change and history of science. Science & Education. 7. 85-100
- WILLIAMS, P.. (1995). La teoría de la relatividad. Ed. Alianza Universidad. Madrid.