Los diarios rojos de Carlota y Flanagandos aproximaciones a la educación sexual desde la literatura juvenil
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1988-8430
Año de publicación: 2016
Número: 24
Páginas: 143-168
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación
Resumen
En el presente trabajo analizaremos El Diario Rojo de Carlota y El Diario Rojo de Flanagan, dos libros que desde el ámbito de la Literatura Juvenil constituyen dos verdaderos y excelentes manuales de Educación Sexual para nuestros adolescentes.Ambas obras abordarán aspectos tan relevantes como la pubertad, la iniciación al sexo,la menstruación, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, la respuesta sexual, los estereotipos masculinos y femeninos, la homosexualidad o la violencia de género, entre otros. Y lo harán con un enfoque didáctico, moderno y valiente, siempre próximo a la perspectiva, realidad y necesidades de los jóvenes.
Referencias bibliográficas
- Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- Lage Fernández, J. J. (1999). Erotismo y sexo en la LIJ. CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 116, 18-26.
- M. Vassart, M. (1996). El sexo, un tabú en la literatura juvenil española. Leer 83, 60-62.
- Margallo González, A. M. (2009). La pulsión romántica en la lectura de las adolescentes. Textos de didáctica de la lengua y la literatura 51, 68-79.
- Mediano, M. (2013). Literatura infantil y juvenil: el tabú de la sexualidad. AparteMagazine 9. Obtenido 10 julio 2015, desde http://www.apartemagazine.es/2013/11/literatura-infantil-y-juvenil-eltabu-de-la-sexualidad/
- Mora, L. (1996). El sexo en la literatura infantil y juvenil: unas notas para la reflexión. Educación y Biblioteca 69, 45-47.
- Olid, I. (2009). Entre chicos y chicas: la fuerza de los estereotipos. La nueva chik lit para adolescentes. En T. Colomer (Coord.). Lecturas adolescentes (págs. 169-184). Barcelona: Graó.