Inclusión de alumnado con trastorno del espectro del autismo en la universidadanálisis y respuestas desde una dimensión internacional
ISSN: 0214-9877
Ano de publicación: 2017
Título do exemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Atención a la diversidad
Volume: 4
Número: 1
Páxinas: 13-22
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumo
El aumento en la prevalencia del autismo ha generado un escenario en el que un elevado número de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), están accediendo a estudios superiores, lo que plantea nuevos retos formativos y sociales. A partir de la iniciativa europea Autism and Uni, se pretende conocer la percepción que estudiantes con TEA, sus familias, y los profesores tienen de las posibilidades de éxito, los desafíos, los apoyos necesarios y, en general, la importancia que la preparación a la vida adulta, la orientación vocacional y la toma de decisiones tienen para garantizar su éxito. La investigación se ha desarrollado a partir de siete grupos de interés para los cuáles se elaboraron cuestionarios específicos mediante juicio de expertos, quedando una muestra de 280 personas de los que 140 pertenecían a personas con TEA. Los principales resultados de tipo cualitativo y descriptivos señalan que, la elegibilidad para el apoyo en la universidad consiste en combinar necesidades de la persona, de los procesos universitarios y de las dinámicas universitarias y formativas de cada país. Los apoyos para los estudiantes con TEA, debe cubrir además del contexto académico, otras áreas de la vida cotidiana con el fin de optimizar la adaptación y el rendimiento de los estudiantes durante sus años universitarios.
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