Revisando los modelos pedagógicos en educación físicaideas clave para incorporarlos al aula

  1. Javier Fernández-Río 1
  2. David Hortigüela Alcalá 2
  3. Ángel Pérez-Pueyo 3
  1. 1 Universidad de Oviedo, España
  2. 2 Universidad de Burgos, España
  3. 3 Universidad de León, España
Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2018

Número: 423

Páginas: 57-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

Taking as a reference a previous manuscript on pedagogical models in Physical Education, the fundamental objective of this article is to focus in the key elements that teachers need to consider to successfully incorporate these methodological approaches into their classes. To achieve this goal, those elements that help in the transition from theory to the practice of each of the main pedagogical models are detailed.

Referencias bibliográficas

  • Aronson, E. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills, CA: Sage.
  • Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18(1), 5-8.
  • Del Valle, P., Bolívar, J., Flórez, F., Fernández-Río, J. y Méndez-Giménez, A. (2012). La cooperación entre docentes como base para lograr la cooperación entre estudiantes. Una experiencia intercentros. En actas del VIII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Don BenitoVillanueva de la Serena, Badajoz.
  • Fernández-Río, J. (2010). Viejos y nuevos materiales y espacios en Educación Física: aprovechamiento y posibilidades. Tándem, 32, 64-72
  • Fernández-Río, J. (2011). La enseñanza del Bádminton a través de la hibridación de los modelos de Aprendizaje cooperativo, Táctico y Educación Deportiva y del uso de materiales autoconstruidos. En A. Méndez Giménez (coord.) Modelos actuales de iniciación deportiva: Unidades didácticas sobre juegos y deportes de cancha dividida (pp. 193-236). Sevilla: wanceulen.
  • Fernández-Río, J. (2017). El Ciclo del Aprendizaje Cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos, 32, 264-269.
  • Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., y Aznar, M. (2016). Modelos Pedagógicos en Educación Física: Consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75.
  • Fernández-Río, J. y Méndez-Giménez, A. (2013). Articulando conocimiento teórico y práctica educativa. Análisis de los efectos del material autoconstruido en las creencias de futuros docentes. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 61-75
  • Flórez, F., García-Busto, O., y Aznar, M. (2016). Día de la educación física en la calle: 28000 personas por un estilo de vida activo para toda la vida. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 109-120
  • González-Villora, S., Evangelio, C., Sierra-Díaz, J., & Fernandez-Rio, J. (2018). Hybridazing pedagogical models: A systematic review. European Physical Education Review [Epubahead]. Doi: 10.1177/1356336X18797363
  • Grineski, S. (1996). Cooperative Learning in Physical Education. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Haerens, L., Kirk, D., Cardon, G., & De Bourdeaudhuij, I. (2011). Toward the Development of a Pedagogical Model for Health-Based Physical Education. Quest, 63(3), 321-338. doi: 10.1080/00336297.2011.10483684
  • Hellison, D. (1978). Beyond ball and bats: Alienated (and other) youth in the gym. washington, DC: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance.
  • Hellison, D. (1995). Teaching responsibility through physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Heras, C. (2010). El humor y los cuentos en las clases de educación física. Una unidad didáctica en el marco del estilo actitudinal. Tándem, 32, 36-50.
  • Herrán, I., Pérez-Pueyo, A., Heras, C. & Casado, O. (2012). El aprendizaje cooperativo y la evaluación formativa al servicio de la enseñanza de los deportes. Unidad didáctica de fútbol gaélico en el marco del estilo actitudinal. En C. Velázquez, J. J. Rodríguez-Jiménez y S. de Prado (coords.) Actas del 8º Congreso Internacional de Actividades físicas cooperativas (pp. 405-422). Valladolid: La Peonza publicaciones.
  • Hernando, A., Hortigüela, D., & Pérez-Pueyo, A. (2014). Baile country: la utilización del baile como herramienta de motivación y aprendizaje. Actas del IX Congreso internacional de Actividades físicas cooperativas. Valladolid: La Peonza Publicaciones.
  • Hopper, T. (2003). Four Rs for tactical awareness: Applying game performance assessment in net/wall games. Teaching Elementary Physical Education, 14(2), 16-21.
  • Hortigüela, D., & Hernando, A. (2014). ¿Te a’judo’? el tratamiento de un deporte de adversario bajo un enfoque colaborativo. En C. Velázquez, J. Roanes y F. Vaquero (coords.) Actas del 9º Congreso
  • Hortigüela, D., & Hernando, A. (2017). Teaching Games for Understanding: A Comprehensive Approach to Promote Student’s Motivation in Physical Education. Journal of Human Kinetics, 59, 17-27. doi: 10.1515/hukin-2017-0144
  • Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & Fernández-Río, J. (2017). Relación entre el estilo actitudinal y la responsabilidad evaluativa del alumnado de Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 35(13), 89-99. doi: http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v12i35.880.
  • Iglesias, J. C. González, L. F., & Fernandez-Rio, J. (coords.) (2017). Aprendizaje cooperativo. Teoría y práctica en las diferentes áreas y materias del currículo. Madrid: Pirámide.
  • Kirk, D. (2010). Physical education futures. London: Routledge.
  • Launder, A. G., & Piltz, w. (2001). Play Practice: Engaging and developing skilled players from begin ner to elite (2nd ed.). Champaign, IL: Human Kinetics
  • Lavega, P., Planas, A., & Ruiz, P. (2014). Juegos cooperativos e inclusión en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(53), 37-51.
  • Liu, M., Goc Karp, G., & Davis, D. (2010). Teaching-learning-related social skills in kindergarten physical education. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 81(6), 38-44. doi: https:// doi.org/10.1080/07303084.2010.10598490
  • López-Pastor V. M. y Pérez-Pueyo, A. (coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en Educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León. Recuperado de http://buleria.unileon.es/handle/10612/5999
  • Méndez-Gimenez, A. (2014). Los juegos de diana móvil, de golpeo y fildeo y de muro o pared: actualización conceptual y principios tácticos de cada categoría. En A. Méndez-Giménez (coord.) Modelos de Enseñanza en Educación Física (pp. 17-42). Madrid. Grupo G5.
  • Méndez-Gimenez, A., Fernández-Río, J., y Casey, A. (2012). Using the TGfU tactical hierarchy to enhance students’ understanding of game play: Expanding the Target games category. Cultura, Ciencia y Deporte, 20(7), 135-141.
  • Méndez-Giménez, A.; Fernández-Río, J., y Méndez-Alonso, D. (2015) Modelo de educación deportiva versus modelo tradicional: efectos en la motivación y deportividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 449-466.
  • Menéndez, J. I., y Fernández-Río, J. (2016). Hibridación de los modelos de Educación Deportiva y Responsabilidad Personal y Social: una experiencia a través de un programa de kickboxing educativo. Retos, 30, 150-158.
  • Metzler, M. w. (2005). Instructional models for physical education. Needham Heights, Massachusetts: Allyn & Bacon.
  • Moss, D. (2004). Sports and physical education equipment you can make yourself. Ontario: Physical Education Digest.
  • Pérez Pueyo, A. (2007). La organización secuencial hacia las actitudes: una experiencia sobre la intencionalidad de las decisiones del profesorado de educación física. Tándem, 25, 81-92.
  • Pérez-Pueyo, A. (2008). Interdisciplinariedad, cooperación y medio natural. La Peonza. Revista de Educación Física para la paz (nueva época), 3, 13-28.
  • Pérez-Pueyo, A. (2010a). El Estilo Actitudinal. Propuesta metodológica para desarrollar unidades didácticas en educación física. Madrid: Editorial CEP S.L.
  • Pérez-Pueyo, A. (2010b). Fiestas, escenarios y espectáculos en la calle: la satisfacción de conseguir que los demás disfruten. Tándem, 32, 25-35.
  • Pérez-Pueyo, A. (2012a). El estilo actitudinal: El desarrollo de las competencias básicas a través de una metodología de carácter cooperativo. En busca del logro de todos y todas. En C. Velázquez, J. J. Rodríguez-Jiménez y S. de Prado (coords.) Actas del 8º Congreso Internacional de Actividades físicas cooperativas. Cooperandando (pp. 34-67). Valladolid: La Peonza publicaciones.
  • Pérez-Pueyo, A. (2012b). Las competencias básicas desde la programación didáctica a la programación de aula. Una propuesta concreta en el marco del estilo actitudinal. Revista Española de Educación Física y Deportes, 398(3), 35-58.
  • Pérez-Pueyo, A. (2012c). Las competencias básicas en Educación Física: ¿evaluación o calificación? Revista Española de Educación Física y Deportes, 397(2), 37-49.
  • Pérez-Pueyo, A. (2013a). El estilo actitudinal: una propuesta para todos y todas desde la inclusión en la educación física. Revista Lúdica Pedagógica. Educación Física, Recreación y Deporte, 18(2), 81-92.
  • Pérez-Pueyo, Á. (2013b). Retos físicos cooperativos de carácter emocional (ReFiCE). Tándem, 43, 107-108.
  • Pérez-Pueyo, A. (2013c). La Evaluación Formativa y Compartida en el Marco del Estilo Actitudinal. Des-encuentros, 10, 6-17.
  • Pérez-Pueyo, A. (2016). El Estilo Actitudinal en Educación Física: Evolución en los últimos 20 años. Retos, 29, 205-213.
  • Pérez-Pueyo, A; Heras Bernardino, C., & Herrán Álvarez, I. (2008). Evaluación formativa en la educación secundaria obligatoria. Su aplicación a una unidad didáctica de deportes colectivos en el marco del estilo actitudinal. Revista Española de Educación Física y Deportes, 9(2),45-66.
  • Pérez-Pueyo, A. (coord.) (2010). A la luz de la sombra. Una propuesta diferente en el marco del estilo actitudinal. Madrid: CEP.
  • Pérez Pueyo, A. (Coord.), Casado, O. M, Revilla, J. D., Heras, C., Herrán, I., Feito, J. J., & Casanova, P. (2011). El fútbol: Una propuesta para todos desde la evaluación formativa en el marco del estilo actitudinal. Madrid. Editorial CEP.
  • Pérez Pueyo, A. (Coord.), Hortigüela, D., Garijo, A., Casado, O. M, Heras, C., Herrán, I., Revilla, J. D. y Centeno, L. (2012). Acrobacias. Una propuesta para todos y con todos en el marco del Estilo Actitudinal. Madrid: Editorial CEP S.L.
  • Pérez-Pueyo, A. (coord.), Casado, O. M., Vega, D., Herrán, I., Heras, C., Barba, J. J., ... Centeno, L. (2013a). Cómo enfocar el calentamiento y los juegos desde la intencionalidad del estilo actitudinal. León: Actitudes Profesionales S. L.
  • Pérez-Pueyo, A. (Coord), Casado, O. M., Heras, C., Barba, J. J., Vega, D., Pablos, L., …. Muñoz, M. (2013a). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: Graó.
  • Pérez-Pueyo, A., (Coord.), Heras, C, Barba; J. J., Casado, O., Vega, D. y Pablos, L. (2013b). Qué son las Competencias Básicas y cómo se trabajan en España. Diferentes maneras de llevarlas de la teoría al aula. Hacia el Proyecto INCOBA. León: Actitudes Profesionales S. L.
  • Pérez-Pueyo, A., et al. (2015) Escala de valoración para el montaje final de combas [documento de descarga] https://drive.google.com/file/d/0B7xEdPlO4dj8eEJzWkNtRDFGc1k/view
  • Pérez-Pueyo, A., García, Ó., Hortigüela, D., Aznar, M., & Vidal, S. (2016). ¿Es posible una (verdadera) competencia clave relacionada con lo motriz? La competencia corporal. Revista Española de Educación Física y Deportes, 415, 51-71.
  • Pérez-Pueyo, A., Hortigüela, D., & Herrán, I. (2015). Taller de Combas: Comba doble desde el estilo actitudinal: cuando todos lo consiguen. En FEADEF (Ed.), Actas del XI Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar [CD-Rom] (pp. 1-13). Alcoy (Alicante): Alto Rendimiento
  • Pérez-Pueyo, Á., Casado, O. M., Hortigüela, D., Herrán, I., Hernando, A., Garrote, J., et al. (2016). Flashmob de comba doble: un reto cooperativo 400+. En VV.AA. (Ed.), Actas del 10º Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas (pp. 844-855). Barcelona: Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Siedentop, D., Hastie, P. A. & van der Mars, H. (2004). Complete guide to sport education. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Valero, A. (2006). Las propuestas ludotécnicas: una herramienta metodológica útil para la iniciación deportiva al atletismo en Primaria. Retos, 10, 42-49.
  • Valero, A. (2013). Atletismo: enfoque ludotécnico. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 44, 109-110.
  • Velázquez, C. (2013). Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de Educación Física. Tesis doctoral sin publicar: Universidad de Valladolid.