Análisis con "big data" de las respuestas de los hoteles en TripAdvisor
- Sonia San-Martín Gutiérrez 1
- Nadia Jiménez Torres 1
- Nuria Puente Domínguez 2
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad Internacional Isabel I de Castilla
info
ISSN: 0212-1867
Year of publication: 2018
Issue: 160
Pages: 339-378
Type: Article
More publications in: Esic market
Abstract
La mayoría de las investigaciones con big data realizadas hasta el momento se han centrado más en los comentarios generados por los usuarios que en las respuestas de las empresas a dichos comentarios. Este hecho hace patente la necesidad de estudios que analicen grandes cantidades de datos para saber cómo los hoteles gestionan los comentarios online que reciben. Así, el objetivo de esta investigación es realizar un estudio descriptivo comparativo de las respuestas de los hoteles a 32.347 comentarios online de los usuarios de TripAdvisor en los dos destinos turísticos de interior (Madrid y París) más visitados en Europa. Con este propósito en mente se realizó un análisis de texto automático. Nuestros resultados permiten generar conocimiento útil para conocer cómo es la gestión de la reputación digital de los hoteles. Concretamente, vemos que los hoteles parisinos tienen una mayor tasa de respuesta, pero son los madrileños quienes más agradecen los comentarios, más se disculpan y más personalizan sus mensajes.
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