Calibración y auto-regulaciónuna mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior
- María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-697-0237-6
Año de publicación: 2014
Páginas: 344-348
Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Recientes investigaciones en Psicología de la instrucción relacionan la eficacia del aprendizaje con la auto-percepción de la calibración del mismo por parte de los estudiantes y de los profesores. En el presente trabajo participaron 72 alumnos de segundo de grado en Maestro en Educación Infantil. El objetivo fue analizar la calibración del aprendizaje por parte del alumnado al finalizar la asignatura. Se diferenciaba entre calibración sobre el examen y sobre la nota global. Se encontraron diferencias significativas ―intra-grupo‖ entre la nota global obtenida en la asignatura y la calibración que de ella estimaron los alumnos. No se encontraron diferencias significativas entre la nota que los estudiantes obtuvieron en el examen y la calibración realizada por ellos. También se hallaron correlaciones significativas entre la nota del examen y las estrategias metacognitivas de los estudiantes.