Evaluación continua a través de rúbricas en el grado en ingeniería mecánica

  1. María Consuelo Sáiz-Manzanares
  2. Iván Cuesta-Segura
  3. Jesús Manuel Alegre-Calderón
  4. Lorena Barrio-Cuesta
  5. Lorena Peña-Antona 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Book:
VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico]
  1. Concesa Caballero Sahelices (coord.)
  2. Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
  3. Moreira, Marco Antonio (coord.)

Publisher: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-21-7 84-16283-21-4

Year of publication: 2015

Pages: 975-982

Congress: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)

Type: Conference paper

Abstract

Antecedentes: La auto-reflexión y la auto-conciencia sobre el propio aprendizaje facilitan el control del alumno sobre el objeto de aprendizaje. Método: En este estudio participaron 80 alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica. Los objetivos fueron 1) Estudiar si existía relación entre el uso de estrategias de motivación y metacognitivas en sujetos que recibían docencia basada en una metodología auto-regulatoria vs. metodología tradicional y los resultados de aprendizaje, 2) Estudiar si existía relación entre la auto-percepción del conocimiento en sujetos que recibían docencia basada en una metodología auto-regulatoria vs. metodología tradicional y los resultados de aprendizaje. Resultados: Se ha encontrado en el grupo experimental una relación entre el uso de una metodología auto-regulatoria y el uso de las estrategias de auto-planificación y en el desarrollo de estrategias de auto-percepción del conocimiento asociado a la asignatura de Elasticidad y Resistencia de Materiales y no se ha encontrado relación en el grupo control. Conclusiones: Futuras investigaciones irán dirigidas a incrementar las experiencias prácticas de los alumnos y a incrementar el seguimiento de los procedimientos de evaluación continua.