Dimension ecologica en la nueva mercadotecnia
- PACHECO ORTEGA ELVIRA M.
- Fernando J. Enebral Casares Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 2000
- Javier Fernández del Moral Presidente/a
- Luis Angel Sanz de la Tajada Secretario/a
- M. del Carmen Arasa Medina Vocal
- Julián Briz Escribano Vocal
- Ángel Losada Vázquez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis aborda las indudables repercusiones económicas que la atención a consideraciones ecológicas supone sobre el mercado y las empresas, y que se presumen positivas. Para ello, parte del análisis de las nuevas tendencias en el márketing y del entorno actual del mismo, agobiado por la situación medioambiental que ha merecido el dictado de extensa normativa en el seno de la Unión Europea. Se ocupa en seguida de los nuevos conceptos de "mercado verde", "eco-consumidor", y "desarrollo sostenible", e infiere las implicaciones que criterios ecológicos imponen en las diversas acciones mercadotécnicas, trayendo el ejemplo de las que ya aplican numerosas empresas. De ello deduce las oportunas reflexiones teóricas que contrasta con los resultados de la encuesta realizada al universo de las empresas españolas certificadas pro AENOR-Medioambiente, y que estudia mediante los parámetros estadísticos apropiados. El trabajo, que ocupa, incluyendo índices, 1.165 folios, se cierra con la conclusión, entre otras, de que "La incorporación de criterios empresariales de sostenibilidad, y que no pueden ignorar la sostenibilidad ecológica y medioambiental, no ha de interpretarse como un sueño quijotesco y romántico, sino como el cauce para el más descarnado 'egoismo inteligente', en contraposición al necio expolio presente hasta el agotamiento de las perspectivas de futuro".