Utopia y realidad en la ilustracion española. Pablo de olavide y las "nuevas poblaciones"
- FERNÁNDEZ SANZ, AMABLE
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1990
- José Luis Abellán Presidente/a
- Manuel Fernández del Riesgo Secretario/a
- Arsenio Ginzo Fernández Vocal
- Luis Jiménez Moreno Vocal
- Antonio Heredia Soriano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
EN EL SIGLO XVIII, UTOPIA Y REALIDAD NO SON DOS POLOS OPUESTOS, SINO COMPLEMENTARIOS. LOS IDEALES UTOPICOS VERTEBRAN EL PENSAMIENTO DE LA ILUSTRACION ESPAÑOLA Y EXISTE EL INTENTO DE CONVERTIRLOS EN REALIDAD. NUESTRO ESTUDIO, DESPUES DE ESTABLECER LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA UTOPIA, SE HA DIRIGIDO PRIMORDIALMENTE A LAS QUE CONSIDERAMOS UTOPIAS EN SENTIDO ESTRICTO: SINAPIA, AYPARCHONTES Y TRATADO DE LA MONARQUIA COLUMBINA, COMO PASO PREVIO AL ANALISIS DEL PENSAMIENTO UTOPICO DE OLAVIDE Y LA UTOPIA SOCIAL QUE PROPONE EN EL EVANGELIO EN TRIUNFO. OLAVIDE FUE EL "FILOSOFO ILUSTRADO" QUE MEJORMEJOR ENCARNA ESTA VIA UTOPICA DE NUESTRA ILUSTRACION. EL FUE LA PUNTA LA LANZA DE NUESTROS ILUSTRADOS MAS PROGRESISTAS, SUFRIENDO LA CONDENA INQUISITORIAL Y EL DESTIERRO. INTENTO EL PROGRESO Y EL CAMBIO EN EL TERRENO DE LA FENEFICENCIA SOCIAL, LA ORGANIZACION MUNICIPAL, LA ENSEÑANZA, LA AGRICULTURA Y EN LA BUSQUEDA DE UN CRISTIANISMO MAS PURO Y RACIONAL. EL UTOPISMO DE OLAVIDE Y DE NUESTROS ILUSTRADOS SE CONCRETIZO Y TRATO DE HACERSE REALIDAD EN LA "EXPERIENCIA" DE LAS "NUEVAS POBLACIONES" DE SIERRA MORENA Y ANDALUCIA. SE INTENTO CREAR UNA SOCIEDAD NUEVA, IDEAL, QUE NO ADOLECIERA DE LOS DEFECTOS DE LA ESPAÑA REAL; UNA SOCIEDAD RURAL IGUALITARIA SOBRE LA BASE DE UNA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA PROPIEDAD. TAREA QUE, DEBIDO AL MARCO POLITICO Y SOCIAL DE LA ESPAÑA DE LA EPOCA Y AL CARACTER PATERNALISTA DEL UTOPISMO ILUSTRADO, RESULTO ARDUA, DIFICULTOSA Y TERMINO POR DESVIARSE DE LOS PRINCIPIOS E INTENCIONES INICIALES. TODO ELLO, NOS HA PERMITIDO DEMOSTRAR QUE EL COMPONENTE UTOPICO ES UNO DE LOS PILARES DE LA ILUSTRACION ESPAÑOLA.