Representación social del conflicto en los maestros de básica primaria

  1. Jiménez Becerra, Isabel
Dirigida por:
  1. Joan Pagès Blanch Director/a
  2. Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Antoni Santisteban Fernández Presidente/a
  2. Maria Feliu Torruella Secretario/a
  3. Delfín Ortega Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 575293 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO La presente investigación doctora 1 titulada "Representación Social del Conflicto Colombiano en los maestros de Básica Primaria", tuvo como propósito indagar sobre las prácticas de la enseñanza del conflicto colombiano que poseen los profesores de Básica Primaria, a partir de sus representaciones sociales. La investigación se interesó por encontrar respuestas a preguntas como: ¿cómo concibe el profesorado la enseñanza del conflicto?, ¿qué y cómo son las prácticas para la enseñanza del conflicto de los maestros de ciencias sociales de básica primaria?, ¿conocen su propósito?, y ¿qué tipo de obstáculos debe enfrentar el profesorado para implementar dicha enseñanza? Para responder a estas exigencias en el contexto de la investigación, se plantean los siguientes objetivos: identificar y caracterizar las representaciones sociales y los conocimientos académicos que poseen los y las docentes generalistas sobre el conflicto, describir, contrastar, analizar e interpretar las prácticas de la enseñanza del conflicto y proponer alternativas para la enseñanza del conflicto en la básica primaria, durante la formación docente y, por extensión, a los niños y niñas a quienes se enseña.