La relación terapéutica y su enseñanza en terapia ocupacionalanálisis de la situación en España
- Luis Torrego Egido Directeur
- Andrés Palacios Picos Co-directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 01 décembre 2016
- Alfonso Gutiérrez Martín President
- José Luis Parejo Secrétaire
- Carlos Gutiérrez García Rapporteur
- José María Madariaga Orbea Rapporteur
- María Fernández-Hawrylak Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
En Terapia Ocupacional se da gran importancia a la relación terapéutica que se establece entre el profesional y sus pacientes. El interés de este trabajo radica en que en España existe escasez de investigaciones en esta disciplina y porque la enseñanza de la relación terapéutica se ha abordado desde otras profesiones como la Psicoterapia pero no desde la Terapia Ocupacional. Los objetivos de la tesis son delimitar el concepto de uso terapéutico del yo, analizar las percepciones y las necesidades de los terapeutas ocupacionales en el fenómeno de la relación terapéutica y analizar su proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro país. Se ha realizado una búsqueda bibliográfica entre las principales bases de datos, una encuesta entre 1.125 terapeutas ocupacionales, un análisis de las competencias de los planes de estudios de las dieciocho universidades españolas donde se imparte la titulación y se ha entrevistado a las personas responsables de la Terapia Ocupacional. Los resultados muestran que la bibliografía existente en el ámbito internacional se centra en los estudios a docentes, estudiantes y profesionales, sin embargo la investigación es escasa en España. El estudio realizado a los terapeutas ocupacionales refleja que aprendieron sobre este concepto a través de cauces informales y señalan el Prácticum como lugar de aprendizaje principal de estas destrezas. El análisis de las competencias muestra que en todos los planes de estudios se encuentran los términos afines a la relación terapéutica, aunque con diferente frecuencia. Las entrevistas ponen de manifiesto que existe cierto desconocimiento por parte de las personas responsables de titulación de cuáles son los métodos de enseñanza y las formas de evaluación utilizados. Las conclusiones son que existen lagunas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la relación terapéutica en Terapia Ocupacional en España y que los planes de estudios han de adecuarse a las necesidades del futuro profesional.