Incidencia de las cuñas motrices y psicomotrices en la construcción de otra escuela
- SANTAMARÍA BALBÁS, NURIA
- Marcelino Vaca Escribano Director
Defence university: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 17 December 2015
- Elena Martín Ortega Chair
- José Ignacio Barbero Secretary
- Carlos Gutiérrez García Committee member
- David Cárdenas Vélez Committee member
- María Fernández-Hawrylak Committee member
Type: Thesis
Abstract
Las Cuñas Motrices comenzaron a ser unas pequeñas pausas utilizadas para compensar la extenuante jornada escolar. Estas prácticas corporales pretendían paliar el estrés al que se veía sometido a los alumnos y con su aplicación, su creador Marcelino Vaca Escribano, observó que además mejoraban sus niveles de atención. Partiendo de este concepto y del análisis de “las presencias corporales en la escuela” (cuerpo silenciado, expuesto, parcialmente implicado, suelto, cuerpo objeto de tratamiento educativo u objeto de atención), comienzo una investigación dentro del aula, como tutora y especialista de educación física, que se ha extendido a lo largo de seis cursos escolares, en dos centros públicos de educación primaria de Burgos, y en los que las Cuñas Motrices y Psicomotrices, han contribuido a: - Mejorar el “ambiente de clase”. - Compensar la quietud, el cansancio, el nerviosismo, la tensión o la falta de atención. - Estimular diferentes inteligencias; construyendo aprendizajes; desarrollando capacidades y haciendo crecer las competencias clave. - Disponer aprendizajes que mejoran la vida del aula y que tienen uso fuera de ella. - Enriquecer el currículo y favorecer la inclusión de metodologías activas. - Amplificar las relaciones familia-escuela. - Detectar la necesidad de un nuevo rol del maestro y un desarrollo profesional determinado. Para lograrlo, empleamos herramientas y conocimientos ancestrales tales como el yoga, la relajación, la meditación, los masajes, el trabajo con la energía, que se aplican a diario y en diferentes momentos de la jornada escolar, partiendo siempre de la escucha activa del maestro, para atender las curvas neurofisiológicas, los niveles de estrés y los ciclos de atención, pero también los deseos y las pulsiones de nuestros alumnos; dando así presencia a todos los cuerpos en la escuela (físico, mental, emocional y espiritual).