Las Denominaciones de Origen Protegidas del sector del vino en Españaanálisis comparativo desde la teoría de los mundos de producción
- Esteban Rodríguez, Samuel
- Eugenio Antonio Climent López Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 14 de de gener de 2016
- Consuelo del Canto Fresno President/a
- Enrique Ruiz Budría Secretari/ària
- José Luis Sánchez Hernández Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los indicadores de tipo de tecnología se centran tanto en el grado de generalización del conocimiento necesario para producir como de la escala de la producción, diferenciando entre especialización y estandarización. El tipo de mercado, dedicado o genérico, se aborda mediante indicadores de personalización del producto. Tras analizar una amplia batería de indicadores se ha seleccionado un grupo reducido sobre el que realizar una clasificación en diversas campañas. Como indicador de tecnología se ha empleado el número promedio de viticultores que abastece a cada bodega por el tamaño de la explotación y como indicador de tipo de mercado el tamaño medio de la marca. Una vez realizada la clasificación de las denominaciones respecto a los mundos de producción, se han calculado para cada una de ellas dos indicadores adicionales, relativos al tipo de competencia dominante: precio o calidad. Estos dos indicadores han permitido validar la clasificación y, por tanto, los indicadores empleados en ella, comprobando que se cumplen los postulados del marco teórico: En función de la combinación mercado y tecnología dominante la competencia tiende a centrarse en mayor medida en aspectos relacionados con el precio o la calidad. En base a los resultados obtenidos cabe destacar que dentro de España se observan diferentes tipos de denominaciones, siendo el mundo interpersonal y el industrial aquellos que cuentan con un mayor número de ellas. El mundo del mercado ha ido ganando peso, debido a un aumento de la dedicación en entornos estandarizados. Por su parte el mundo de la innovación cuenta con denominaciones especializadas que abastecen grandes mercados, entre ellas se encuentran denominaciones de gran tamaño y prestigio. En términos generales entre las denominaciones de origen españolas, pese a observarse diferentes estrategias, han ganado peso la especialización y la dedicación desde la campaña de 2001-02 hasta la actualidad. La tendencia hacia una mayor dedicación se ha visto acentuada tras la crisis de 2008. Sin embargo, los movimientos entre mundos de producción no son frecuentes, caracterizándose el sector por cierta estabilidad en su conjunto.