Sensaciones y sentimientos en la cultura rococó

  1. IBEAS ALTAMIRA, JUAN MANUEL
Dirigée par:
  1. Michel Déon Directeur/trice
  2. Lydia Vázquez Jiménez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 06 février 2009

Jury:
  1. Antonio Altarriba Ordóñez President
  2. Lydia Vázquez Jiménez Secrétaire
  3. Teófilo Sanz Hernández Rapporteur
  4. Jacques Berchtold Rapporteur
  5. Michel Déon Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 191521 DIALNET

Résumé

Este estudio del rococó muestra la emergencia de un nuevo régimen temático y formal aparecido en Europa en la primera mitad del siglo XVIII, y que adquiere una apariencia reconocible en la segunda mitad de la misma centuria. La tendencia a la monumentalidad, al ceremonial, a la solemnidad, desaparece en el primer rococó para ceder su lugar a la delicadeza y a la intimidad. El cambio descrito es muy profundo, si bien no se traduce por un ?seísmo? social. Se trata más bien de una transformación de efecto concreto, de una gradación estética muy compleja a partir de un prolongado proceso evolutivo y de una realineación temática y formal, desde las colecciones marivaldianas hasta los caprichos goyescos, de la fiestas galantes de un Watteau, a las orgías literario-revolucionarias de un Sade.